Ni utilizan el concepto 'presos políticos', ni consideran que los consellers encarcelados, ni tampoco el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ni el de Òmnium, Jordi Cuixart, lo sean. Amnistía Internacional ha dejado bien claro que, de momento, "no estamos en posición de emitir una opinión sobre la pertinencia de los cargos presentados contra ellos" porque no tienen acceso al expediente ni a la investigación judicial.

De hecho, subrayan que no utilizan el concepto 'presos políticos', sino 'presos de conciencia' y lo justifican bajo el argumento de que "no existe una definición internacional". Ahora bien, el cambio de palabras tampoco sirve para creer que los ocho consellers encarcelados y los Jordis lo sean porque "son acusados de actuaciones que pueden constituir delito" y, ante los comentarios molestos de los usuarios por esta cuestión, se amparan en el razonamiento que este no es la opinión de Catalunya o España, sino de toda la organización a nivel internacional.

A opinión de la organización, "la jueza lo investiga, tiene derecho y lo tenemos que respetar, sin embargo, eso sí, también aseguran que, en relación a los presidentes de la ANC y Òmnium, "las autoridades tienen que retirar los cargos de sedición contra los Jordis y poner fin a su encarcelamiento provisional".

Ahora bien, en este punto no dicen nada del ejecutivo de Carles Puigdemont y se excusan argumentando que "los miembros del Govern son acusados de malversación de fondos, por ejemplo" y consideran que, por lo tanto, la justicia puede investigarlo.

Mostrando mucha prudencia, Amnistía Internacional pone de relieve que si bien "rechazamos la acusación de sedición, todavía estamos en fase preliminar, tenemos que ver" de qué "son finalmente acusados en el juicio".

De momento, pues, habrá que esperar a ver qué dicta la justicia española para saber a ciencia cierta cuál es el posicionamiento de Amnistía Internacional.