Amnistía Internacional ha denunciado públicamente, por medio de un informe presentado este jueves, la "obstrucción" de la fiscalía y del Ministerio del Interior para aclarar los "abusos" cometidos por la policía española y la Guardia Civil durante la celebración del referéndum del 1-O, cuando agentes de los dos cuerpos asaltaron los colegios electorales ante la resistencia pasiva de la ciudadanía.

Así, la entidad, que tiene documentados casos con un "uso excesivo de la fuerza", recrimina a la fiscalía su "desinterés y falta de colaboración" para aclarar los hechos, cosa que "incumple su papel de impulsar las investigaciones" a pesar de los esfuerzos de varios juzgados catalanes.

 

En el informe 1-O en Catalunya: Obstáculos para la investigación del uso excesivo de la fuerza, AI dice que la fiscalía apunta hacia la "descalificación de las denuncias, la obstrucción de las diligencias e incluso muestra una falta de interés en el proceso, dificultando la aclaración de los hechos por parte de las autoridades judiciales pertinentes".

Así, la ONG asegura que la fiscalía ha intentado demostrar una supuesta "violencia de los manifestantes", como elemento clave para "descartar las investigaciones judiciales sobre uso excesivo de la fuerza", presentando vídeos donde se muestra la participación de manifestantes en incidentes con las fuerzas de seguridad.

De la misma manera, se denuncia que la fiscalía se ha opuesto a ofrecer a las personas lesionadas personarse en el procedimiento judicial, asegurando que a causa del carácter leve de las lesiones no habría que investigar de oficio estos hechos, a no ser que la persona afectada formulara denuncia.

Actualmente, Amnistía Internacional está haciendo un seguimiento especial en las diligencias que investigan los tres casos documentados por la organización, en concreto, las llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, sobre 257 denuncias (entre las cuales los casos de Roger Español y Alejandra Rayas), y la realizada por el Juzgado de Instrucción 2 de Girona, que acumula 200 denuncias (entre las cuales las relativas a los incidentes de Aiguaviva).

Retirada de pelotas de goma

Además, Amnistía pide al ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, la retirada de las pelotas de goma como las que se utilizaron en Barcelona, por tratarse de un material "altamente impreciso" y "comportar alto riesgo para la integridad física.