La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha avanzado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que la entidad propondrá a Barcelona y otros municipios del área metropolitana que convoquen una consulta de adhesión simultáneamente.

Barcelona

Lloveras ha recalcado la importancia de que Barcelona y otras ciudades importantes del área metropolitana u otras capitales como Tarragona y Girona formen parte de la asociación. Según ella, en el tránsito hacia la independencia, la tarea en red de los ayuntamientos será clave.

Con respecto a Barcelona, Lloveras ha recordado que mantuvo una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, el 29 de julio, y que Colau se comprometió a valorar la cuestión "en un par de meses". Barcelona, ha recordado, ya es ayuntamiento invitado.

"Es importante que, en el proceso hacia la independencia, los municipios tengamos un espacio donde comunicarnos", ha apuntado y ha añadido que "puede haber momentos en que los ayuntamientos tengamos que asumir un papel importante para garantizar la estabilidad y los servicios a la ciudadanía".

Área metropolitana

Actualmente la AMI incorpora casi 800 de los 948 municipios catalanes, pero le falta incidencia especialmente en el área metropolitana. "Estos próximos meses nos hemos propuesto trabajar para que puedan entrar en la AMI más municipios de la área metropolitana", ha dicho.

"Se ha incidido poco en explicar que queremos que las cosas se hagan diferente y se ha hablado mucho de sentimientos", por eso, Lloveras cree que al independentismo se le resiste el área metropolitana.

Referéndum

Con respecto a la demanda que algunos sectores soberanistas hacen en el sentido de modificar la hoja de ruta incorporando un referéndum, Lloveras se ha pronunciado a favor: "Me parece bien acabar el procés con un referéndum unilateral por la independencia".

La presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú confía en que, finalmente, haya un acuerdo sobre esta cuestión, pero advierte que primero hay que conseguir que se supere la cuestión de confianza planteada por el president de la Generalitat y los presupuestos.