La Assemblea de Municipis per la Independencia (AMI) aprobará este miércoles la creación e impulso de una Asamblea de Electos de Catalunya (AECAT); este ente será el órgano de gobierno de Catalunya en caso de que el Gobierno español suspenda la autonomía de las instituciones catalanas. No en vano, el PP ha advertido que el gobierno central no dudará en aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Catalunya.

Según ha podido saber El Nacional, la presión judicial sobre el concejal de la CUP en Vic Joan Coma, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha precipitado esta decisión, que ya estaba prevista pero para el 19 de noviembre.

Ante el aumento de la intensidad del placaje judicial español a las instituciones catalanas, los dirigentes de la entidad dieron luz verde a acelerar el proceso y así lo comunicaron, este lunes, al presidente del ANC, Jordi Sànchez, que estuvo de acuerdo con ello.

Hoja de ruta de la ANC

En su hoja de ruta, la ANC ya apuntaba la necesidad de crear la asamblea de cargos electos como una institución para dar continuidad en el proceso de independencia si el Estado suspendiera el autogobierno.

Bebiendo de esta filosofía, la AECAT cobijará a todos los cargos electos escogidos de forma directa por los ciudadanos: concejales y diputados. Este miércoles, a las 10 de la mañana, se celebrará una primera reunión en el Museu de les Cultures del Món de Barcelona y, después se presentará a los medios de comunicación la Asamblea de Electos de Catalunya.