Cayetana Álvarez de Toledo cree que "Catalunya necesita algo más importante y eficaz que el 155: necesita décadas de inversión en constitucionalismo", esta es la solución que plantea al "desafío a la Constitución" del independentismo. La diputada por Barcelona del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, que ha sido entrevistada en el diario El Mundo, asegura que "no se puede aceptar con naturalidad el desafío a la Constitución, las leyes y las sentencias".

Álvarez de Toledo receta "décadas de inversión en constitucionalismo para Catalunya"  porque, según ella, en estos momentos "Catalunya está ahogada bajo una costra nacionalista que impide el ejercicio de la libertad". "El día que la retiramos Catalunya volverá a ser el centro de la libertad de España", asegura. De hecho, la diputada españolista cree que con Catalunya "hay que probar alguna cosa nueva".

Cree que hace falta un "155 educativo"

Además, la parlamentaria ha declarado que hay que aplicar en Catalunya "un 155 educativo" porque "no se puede aceptar con naturalidad el desafío a la Constitución, las leyes y las sentencias". Según su opinión, hace falta que en Catalunya haya "libertad de enseñanza" para que "los padres puedan escoger en total libertad en qué lengua quieren educar a sus hijos".

Para la diputada unionista, hace falta una "alternativa constitucionalista para Catalunya". Es por eso que pide a lo que será, según ella, el futuro presidente de España, Alberto Nuñez Feijoo, que despliegue el Estado en Catalunya, deslegitime el nacionalismo como una ideología reaccionaria e invierta en la mitad de Catalunya constitucionalista con presencia, prestigio, poder y presupuesto". Y lo remacha afirmando que "ser constitucionalista tiene que dejar de suponer una ruina económica y social".

Quiere una lista conjunta del constitucionalismo

Por otra parte, Cayetana Álvarez de Toledo ha aprovechado la ocasión para reclamar una candidatura conjunta en la ciudad de Barcelona de cara a las elecciones municipales del mes de mayo de 2023 formada por el PP, Valents, Vox y C's. "El reagrupamiento constitucionalista sigue siendo imprescindible. ¿Cómo puede ser que no tengamos un candidato común para la alcaldía de Barcelona? ¿De verdad no queremos derrotar a Colau"?, se pregunta Álvarez de Toledo.

La diputada del PP también ha pedido una candidatura unitaria de cara a las elecciones autonómicas en Catalunya. En esta línea, ha admitido que le gustaría mucho que el actual líder del PP, Alejandro Fernández, liderara una candidatura conjunta con los partidos constitucionalistas para presidir a la Generalitat.

Finalmente, Álvarez de Toledo ha cargado contra el PSC por su voluntad de dialogar con el Gobierno para garantizar "estabilidad". Para ella, un pacto entre el PSC y ERC "daría más poder al separatismo y más desamparo al constitucionalismo". "Illa es la encarnación del falso equidistante que tanto daño ha hecho a la causa de las libertades en Catalunya", ha concluido.