En medio de la crisis por la Covid-19, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos, ha sacado pecho hoy sobre el hecho de que la única red de alta velocidad (AVE) que tiene más kilómetros que la española es la de China. Esta reivindicación ha provocado un alud de reproches entre los usuarios de Twitter, que han recordado la deuda pública que acumula el Gobierno en este sector.

Según ha explicado el ministerio a través de un tuit hoy por la mañana, la red española suma 3.621 km y tiene más de 50 estaciones.

TUIT Ministerio de Transporte AVE / @mitmagob

@mitmagob

En los comentarios, se ha cuestionado la necesidad de contar con unas infraestructuras de estas dimensiones. En este sentido, el economista Santiago Niño Becerra se ha sumado a las reacciones y ha reprochado al ministro Ábalos que "nunca más conseguirá amortizar ninguna línea de AVE en España". "La que más tráfico tiene: Madrid - Barcelona, el 80%. Alguna no llegará al 20%", ha añadido tuiteado.

Sabtiago Niño Becerra TUIT AVE @sninobecerra

@sninobecerra

El cantautor Lluís Llach ha respondido el comentario de Becerra bromeando sobre las prioridades del Gobierno: "Eso no tiene ninguna importancia comparado con "cohesionar el imperio, ha escrito.

TUIT Lluis llach Ministerio de Transporte AVE

@lluis_llach

Un diputado de EH Bildu, indignado

Este mensaje tampoco ha hecho mucha gracia al diputado en el Congreso de EH Bildu, Jon Iñarritu, que también ha recordado esta mañana en el Gobierno que todos estos éxitos del AVE son "a causa de tener la red de cercanías hecha un desastre".

El tuit de Iñarritu no ha tardado a generar un gran número de respuestas de tuiteros que le dan la razón y añaden que "media España no tiene tren" o bien se preguntan "cuántos ciudadanos hacen realmente uso del servicio de alta velocidad".

La llegada del AVLO

Precisamente la semana pasada, Renfe presentó el servicio AVLO, el también conocido como AVE low cost. Renfe calculó que la ocupación de los trenes AVLO tiene que ser de al menos el 80% para que el servicio sea rentable una vez empiece a operar. Así lo explicó el director de nuevos servicios de alta velocidad de Renfe, Félix Martín, durante el primer viaje de pruebas en trenes AVLO que transportó pasajeros entre Madrid y Barcelona.

 

Tren Avlo Barcelona Madrid EfeTren AVLO Barcelona Madrid / Efe

Según el directivo, los efectos de la pandemia todavía son una incógnita —el primer viaje está previsto para el 23 de junio—, pero se muestra optimista con respecto a la demanda. Según Renfe, el AVE low cost ya ha vendido más de 200.000 billetes desde el mes de enero, un dato que, según Martín, hace prever un lanzamiento "muy potente" del servicio.

 

Foto principal: José Luis Ábalos / EFE