El Representante Permanente del Govern ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, asegura que mañana irá a trabajar como lo ha hecho cada día desde que el Govern le encomendó la tarea.

Esta ha sido la respuesta de Altafaj a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ha suspendido la denominación de "Representante Permanente" ante la Unión Europea de Altafaj, como respuesta al recurso de la abogacía del Estado contra el decreto de nombramiento de este cargo.

 

Recurso de la Generalitat

La Generalitat ya ha anunciado que recurrirá la decisión. Según fuentes de la conselleria d'Exteriors, la decisión judicial acuerda suspender como medida cautelar el uso de la denominación de "Representante Permanente" pero sólo se trata de una cuestión semántica que no afecta ni a las funciones ni al cargo que tiene asignado Alfataj.

Fuentes de Exteriores han asegurado también que en Bruselas los interlocutores de Amadeu Altafaj tienen muy claro qué objetivo tiene el Govern catalán, que es desarrollar el mandato de las urnas.

El PP celebra la decisión

En cambio, quien ha celebrado la decisión ha sido el eurodiputado del PP Santiago Fisas, que ha pedido este domingo a la Generalitat que "cumpla la ley y deje de promover la usurpación de funciones de Amadeu Altafaj". ,

El TSJC argumenta en una sentencia que el título de representante permanente es habitual de Estados y organismos internacionales, por lo que en su opinión puede generar confusión.

Ante eso, Fisas ha asegurado en un comunicado que en 2015 la Comisión Europea "ya dejó muy claro que ante la UE sólo hay 28 representaciones permanentes, que son las que se corresponden a los Estados Miembros".

"¿Qué más necesitan para darse cuenta de que están haciendo el ridículo a costa del prestigio de todos los catalanes?", ha preguntado el popular.