El Congreso ha rechazado que Vox lidere el debate sobre la prohibición del burka, pero eso no quiere decir que se haya enterrado la idea. Por ejemplo, Junts ha registrado su propia propuesta para prohibir todo tipo de velos islámicos en los centros formativos y los velos integrales en todo el espacio público. Pero es que, además, tanto el PSOE como el PNB se han abierto a estudiar esta posibilidad. Es decir, que el debate está vivo, y hay diarios que le dan protagonismo. En este miércoles 18 de febrero, algunas portadas empiezan a abrirse al debate.
Ahora bien, este no es el caso de La Vanguardia, que no hace ninguna referencia en la primera plana. La apertura, en cambio, es para la tragedia de Osona: "Manlleu llora la mort de cinc adolescents en un traster incendiat". En el subtítulo, añade que "Los jóvenes, de entre 14 y 17 años, pasaban el rato en un pequeño habitáculo cuando murieron asfixiados por el intenso humo de un fuego". Y El Periódico tampoco dice nada, mientras abre con la noticia de que "La investigación de Adamuz se centra en la soldadura de la vía", un mes después del accidente ferroviario que costó la vida de 46 personas. De Manlleu, explica que "El humo asfixió a los cinco adolescentes muertos en el fuego". Y hay otra noticia del día que habrá que seguir de cerca: que "El número 2 de la Policía Nacional dimite de una denuncia por violación".
No nos olvidemos de Manlleu
En el Ara, encontramos en la parte superior una imagen de la concentración en recuerdo de los cinco jóvenes de Osona, y dice que "Manlleu llora la muerte de los cinco chicos". "Los adolescentes tenían el desván incendiado como lugar de encuentro", añade. Y, ahora sí, en grande leemos que "El PSOE se abre a estudiar con Junts la prohibición del burka". "La mayoría del Congreso tumba la propuesta de Vox y el PP para vetar el velo integral en el espacio público", recuerda, y destaca que "La Generalitat afirma que hay que 'abrir un debate' sereno porque es un tema que genera 'inquietud' dentro de la sociedad". El Punt Avui, en cambio, se centra en otros debates: por un lado, la restricción de acceso a las redes sociales a los menores de 16 años; y, por otro, el plan del Govern para controlar las bajas laborales. Con respecto a la segunda cuestión, titulan así la crónica del día: "Si no te encuentras bien, ve a trabajar". "El plan del gobierno para controlar las bajas laborales ignora que la mayoría de trabajadores no coge nunca ninguna", detalla.
El País también habla del debate de esta semana, y dice que "El Congreso rechaza la propuesta de Vox contra el burka", añadiendo que "Varios grupos se abren a un 'debate serio' sobre la iniciativa". Sin embargo, la apertura para el escándalo en la policía española: "Dimite el jefe de la Policía tras una querella por agresión sexual". Y de Manlleu, un reportaje titulado así: "El trastero convertido en trampa mortal". Por su parte, El Mundo dice que "El Congreso tumba el plan de Vox pero no se cierra a prohibir el uso del burka". Y, de nuevo, encontramos que "Cae el jefe de la Policía de Marlaska por una presunta agresión sexual de hace un año". La apertura es para la extrema derecha: "Vox aprobó sus cuentas en una hora con 'emojis' y 'whatsapps'". En cambio, el ABC vuelve a ir a la suya y habla de la liberación de miembros de ETA en el País Vasco y de la acusación de la Fiscalía de Nueva York contra Nicolás Maduro. Finalmente, La Razón obre con el foro de juristas que ellos mismos han organizado, pero sí que menciona, al menos, que "Dimite el DAO de la Policía Nacional acusado de una violación por una agente".
