El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado en un acto en Cádiz, que "el último atentado" contra la Constitución española que a su entender cometió el independentismo catalán, en alusión al 1-O, ha tenido por parte del Estado una respuesta "tibia" y "escasamente constitucional, falta de las exigencias de los principios democráticos". En un discurso después de recibir el Premio José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, que otorga el Colegio de Abogados de Cádiz, Guerra ha mostrado una "creciente inquietud" ante los intentos de "algunos" de derribar la actual carta magna.
El exvicepresidente socialista ha subrayado que el intento de golpe de estado de 1981 "se saldó con el juicio y prisión de los sublevados, nostálgicos de la dictadura", y fue respondido con "una reacción unánime". La Constitución de 1978, ha continuado, "ha resistido durante muchos años los embates del terrorismo, nostálgicos ellos también del totalitarismo", que contó siempre "con el rechazo general". "No obstante, la violenta ruptura del orden constitucional perpetrada por el independentismo en Catalunya ha tenido una respuesta escasamente constitucional, falta de las exigencias de los principios democráticos", ha añadido.
En declaraciones en la prensa también se ha referido a la concentración de este jueves de los independentistas catalanes contra la cumbre hispanofrancesa de Barcelona, y ha criticado el comportamiento que tuvo el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Alfonso Guerra ha puesto énfasis en la "incongruencia" de Aragonès, "que iba llorando por las esquinas para saludar al jefe del estado de Francia cuando aquí siempre hace el feo de no saludar ni siquiera al jefe de estado de España". También ha calificado de "incongruencia" que Aragonès asistiera a la cumbre mientras el resto de los dirigentes de ERC estaban en la concentración de protesta que había fuera.
Alfonso Guerra: "Es preciso rectificar la ley del 'solo sí es sí' inmediatamente y, además, alguien tendrá que pagar por esta muestra de incompetencia total que puede acarrear muchos males" https://t.co/m1EOg2ALsX pic.twitter.com/hr2C4fN8cC
— Europa Press (@europapress) January 20, 2023
El exvicepresidente también se ha pronunciado sobre los problemas de aplicación de la ley del sí solo es sí, y ha asegurado "que alguien tendrá que pagar por esta muestra de incompetencia total, que puede llevar muchos males". Ha señalado que la técnica legislativa en esta norma "ha sido penosa" y que se dio el redactado de la ley a personas que no tenían competencia. "Si tuviéramos la desgracia de que uno de estos liberados volviera a delinquir en el mismo terreno, sería espantoso", ha advertido.
En la fotografía principal, Pedro Pérez-Llorca, Victoria Ortega, Alfonso Guerra, Pascual Valiente y Miquel Roca durante la entrega del premio. Foto: EFE