Martí Majoral, miembro de Alerta Solidària, ha asegurado que la sentencia de Estrasburgo pone "el Estado español en su lugar". Majoral hace referencia a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que da la razón a dos condenados por quemar fotos del Rey en septiembre del 2007 en Girona, avala la libertad de expresión.

El TEDH ha condenado a España a indemnizar a los catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, que fueron condenados por quemar una foto de los reyes en una manifestación en Girona. La Audiencia Nacional pedía 15 meses de prisión por injurias a la Corona, pena que finalmente se sustituyó por una multa de 2.700 euros.

El miembro de la asociación ha asegurado que quieren dedicar esta victoria a "todas las personas represaliadas por esta causa". Lo ha hecho al mismo tiempo que ha denunciado a los raperos encausados y privados de libertad de expresión.

En la misma línea se ha expresado el abogado de los chicos que quemaron la fotografía, Benet Salellas, que ha subrayado que la sentencia es una enmienda al Tribunal Constitucional que justificó la condena por violencia", por eso considera que la crítica política a las instituciones del estado español "nunca podrá ser un discurso de odio".

Finalmente, Salellas se ha mostrado satisfecho con la decisión del TEDH diciendo que se trata "de un paso en pro de la libertad de expresión".

Por su parte, la CUP también ha querido celebrar la sentencia de Estrasburgo y lo ha hecho a través de un tuit: "11 años después. Otra vez, el estado español sale condenado para vulnerar los Derechos Humanos. ¡La libertad de expresión siempre acaba ganando! Enhorabuena!".