La decisión judicial de cerrar las páginas web relacionadas con el referéndum de autodeterminación del 1-O ha encendido las alarmas de la Internet Sociey (IS), que la considera "inaceptable" porque "impide la capacidad de cualquier comunidad local usar Internet libremente", según un comunicado difundido hoy. IS promueve el desarrollo abierto y el uso de Internet en todo el mundo. Entre otras tareas, interviene en el establecimiento de los estándares operativos de la Red y administra el dominio .org.

Los principales operadores de telecomunicaciones fueron conminados a monitorizar y bloquear el tráfico a los sitios web desactivados. A la IS "no nos parece que sea la tarea y el mandato de los operadores dentro del ecosistema de Internet involucrarse en monitorizar y bloquear contenido excepto si se reciben solicitudes judiciales relacionadas con dominios específicos" y no sobre un dominio superior (el .cat) entero.

Desanima la libertad

La intervención "tiene un efecto descorazonador sobre la libertad de expresión y un impacto injusto en la capacidad de las personas de habla catalana de crear, compartir y acceder a contenidos en Internet", añade el comunicado de la IS.

Internet Society alude a la orden del juez de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, el mismo que lleva las causas contra el referéndum. Ramírez ordenó a las operadoras de telecomunicaciones el bloqueo de diez webs relacionadas con el referéndum.

Además, la Guardia Civil asaltó las oficinas del dominio .cat en Barcelona a las 9 de la mañana del pasado miércoles (foto). Se apoderó de todos los ordenadores de las oficinas del registro de dominios .cat. También detuvieron a Pep Masoliver, director del Área de Sistemas e Innovación de la Fundació puntCAT, que este viernes ha sido puesto en libertad con cargos de malversación, prevaricación y desobediencia.

Espectáculo vergonzoso

La Fundación reaccionó el mismo día del asalto. "El espectáculo que hemos vivido en nuestras oficinas esta mañana ha sido vergonzoso y denigrante, impropio de un país civilizado. Nos sentimos impotentes ante estos hechos inmensamente desproporcionados", dijo en un comunicado.

El registro tiene más de 100.000 nombres activos. Ahora no queda claro cómo seguirá funcionando si sus oficinas están cerradas por las autoridades españolas.

En la Internet Sociey, le inquieta la repercusión internacional de estos asaltos. "Nos preocupa que las prácticas de bloqueo de la Red [por los estados] se multipliquen como método para controlar el contenido en línea en todo el mundo". Añade que "estos bloqueos no tienen que convertirse" en 'la nueva normalidad'".

Bloqueo ineficaz

Desde siempre, IS ha explicado que las medidas de bloqueo de red "son generalmente ineficaces y tienen tendencia a crear daños colaterales, incluyendo el bloqueo excesivo del contenido y de la libre expresión". Así se ha demostrado en el caso de las webs del 1-O, que han ido migrando a otras direcciones activas pese a la persecución policial.

Dan apoyo a IS en pro de una Red libre más de 130 organizaciones de derechos humanos y más de 50.000 ciudadanos de todo el mundo en la campaña Mantenéis Internet en Marcha (Keep the Internet On).

IS espera "ver el retorno a la Internet abierta y sin filtrar en Catalunya en un futuro próximo" e "invita todas las partes a comprometerse a defender la libertad de expresión y de diálogo".

La Fundación puntCAT también ha informado a la ICANN sobre la situación. La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) es la organización sin ánimo de lucro que se encarga de la aprobación y control de los dominios de Internet. El 16 de septiembre del 2005 aprobó la creación del dominio .cat.