El gobierno alemán ha retirado Catalunya de la lista de países de riesgo para viajar por el coronavirus. Así consta en la última actualización del ejecutivo germánico sobre las áreas de todo el planeta donde considera que existe más riesgo de contagiarse del virus. Otros países que han dejado de ser considerados como sitio de riesgo son Suiza, Noruega, Francia, Estonia, el sur de Dinamarca, Lituania, Jordania, los territorios palestinos (Judea y Samaria) y algunas regiones holandesas.

A escala española, Alemania también ha retirado el veto a Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el enclave de Melilla. Según explica el gobierno alemán, la clasificación como área de riesgo es el resultado de los análisis de las autoridades sanitarias y los ministerios de Interior y Exteriores, entre otros.

Mejoran los datos

Los ingresos en los hospitales catalanes por coronavirus han bajado hoy de los 500. Para encontrar una cifra similar hay que volver al 24 de julio del año pasado (452). El coronavirus continúa bajo control en Catalunya. La situación en los hospitales funciona como indicador a tener en cuenta para controlar la presión que puede recibir el sistema. Así, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 488 (15 menos). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de 158 a 153, 5 menos.

El riesgo de rebrote se encuentra en 80 puntos, uno menos que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,94, igual que hace dos días. Es decir, cada 100 personas contagian a 94. Por lo tanto, continuamos por debajo del 1. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 86,06 por cada 100.000 habitantes.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 694.579. El Departamento ha notificado este viernes 1.218 más.

El índice de positividad se sitúa en el 3,35%, una cifra que está por debajo del 5%, límite que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que considera como un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. Entre el 25 y el 31 de mayo, el dato se situaba en el 3,78%, y entre el 1 y el 7 de junio bajaba hasta el 3,36%.

En relación con el número de muertes por coronavirus, la cifra total desde marzo del 2020 sube hasta las 22.240 víctimas mortales. En las últimas horas se han notificado cinco.

En la fotografía principal, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon | ACN