Alemania no se asusta con la decisión de la presidenta escocesa, Nicola Sturgeon, de celebrar el referéndum sobre la independencia de forma unilateral, aunque no tenga el permiso de Londres. El Frankfurter Allgemeine Zeitung, considerado el diario alemán más influyente, ha relativizado que la consulta se celebre "contra la ley" y ha recordado que el primer ministro Boris Johnson tampoco la cumple a veces, como en el caso del protocolo con la UE sobre Irlanda del Norte. "No sería legal que el gobierno autonómico escocés celebrara otro referéndum sobre la independencia sin el consentimiento de Londres. Pero Boris Johnson tampoco se toma muy seriamente la ley y el orden", afirma el diario. ¿El referéndum escocés se está convirtiendo en una palanca de presión de la UE sobre el gobierno de Londres? Hay indicios que apuntan hacia allí.

Según el Frankfurter Allgemeine, ahora el gobierno escocés "flirtea con la idea de dejar que el pueblo vote, sin un acuerdo previo con Londres. Eso sería dejar el terreno de la ley y el orden". "Pero Boris Johnson y su gobierno no se tendrían que quejar mucho. En su interpretación personal de lo que cubre el acuerdo sobre el Brexit con la UE, [Boris] tampoco se toma la ley demasiado seriamente en Irlanda del Norte", ha añadido. Recuerda también el caso de la deportación de migrantes a Ruanda, frenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Caída de la libra esterlina

El caso es que el anuncio de Sturgeon es totalmente serio hasta el punto de que ayer provocó la caída de la libra esterlina, tal como remarca la radio suiza SRF. Sturgeon ha prometido celebrar otro referéndum sobre la independencia en Escocia por la vía directa. "Si tenemos que defender la democracia en Escocia, tenemos que construir una nueva vía para hacerlo. Si es necesario, sin recurrir a la Sección 30 (Ley escocesa). Pero lo tenemos que hacer de una forma que sea legal", aseguró en una entrevista en la BBC. De esta manera, empezaba una nueva campaña para celebrar un referéndum en Escocia. La líder escocesa anunció el martes el inicio de la campaña para convocar el segundo referéndum sobre la independencia, que espera concretar a finales del 2023. Ante esta información, desde la cadena británica se le preguntó si con aquellas palabras ya se estaba poniendo en marcha formalmente la campaña por el segundo plebiscito independentista y Sturgeon respondió con un rotundo "sí". Para la líder escocesa ya existe un "mandato indiscutiblemente democrático" para convocar una segunda votación.

La campaña que anunció Sturgeon ante la BBC y que amplió en una rueda de prensa en Edimburgo, empezó con la divulgación de una serie de documentos con que justifican la celebración del nuevo referéndum. El primer documento que verá la luz en las próximas horas compara la situación de Escocia con otros estados europeos y expone los beneficios que tendría el pueblo escocés si pasaran a ser un nuevo Estado. El documento se ha titulado: Más rico, más feliz, más justo: ¿por qué no Escocia?. "Si en el 2014 hubiéramos sabido todo lo que sabemos ahora sobre el camino que tomaría el Reino Unido, estoy segura de que Escocia habría votado entonces por el sí", expuso Sturgeon en referencia al Brexit. Hay que recordar que en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea del año 2016, el pueblo escocés apostó por seguir siendo miembros de la Unión. Sin embargo, su voluntad quedó ahogada por la votación contraria en Inglaterra.