El semanario Der Spiegel, el más importante de Alemania, ha asegurado en una detallada información que el Tribunal de Schleswig-Holstein no se ha creído ninguna de las nuevas informaciones que presentó la fiscalía española para intentar la extradición del president Carles Puigdemont por rebelión. "Ninguna de las pruebas, documentos y vídeos adicionales contra Puigdemont, que el juez madrileño Pablo Llarena ha entregado en las últimas semanas, han convencido a los jueces de Schleswig", afirma con rotundidad. El fracaso es rotundo.

Según la revista, la fiscalía española "difícilmente podría haber sufrido un rechazo más claro" en su segundo intento de extraditar a Puigdemont por rebelión. En su opinión, la nota oficial del Tribunal pasa por alto que su decisión "es una derrota [para la fiscalía española] mayor de lo que parecía a simple vista".

Los jueces alemanes no han tomado la decisión porque sí, sino que no les provocaron ni fu ni fa las nuevas informaciones de España. Según Der Spiegel, Llarena aportó en las últimas semanas 3 vídeos. En uno de ellos se ve como en el día del referéndum unos mossos d'esquadra se oponen durante unos instantes a las fuerzas de seguridad del Estado "que quieren actuar contra la multitud". Y otros dos vídeos muestran a policías españoles que son atacados por manifestantes con vallas, y también con una silla.

Pero los jueces alemanes han considerado que estas imágenes sólo reflejan "incidentes individuales", y que no cambian para nada la causa. "No creen que Puigdemont sea un hombre violento", afirma Der Spiegel. "Eso significa que si el juez Llarena no presenta pruebas nuevas y serias in extremis sobre la participación de Puigdemont en actos de violencia, Alemania no lo extraditará por rebelión", añade.

Dudosa malversación

Según la revista, las dudas también siguen con respecto al segundo delito que ha presentado la fiscalía española, el de malversación. "El material suministrado por las autoridades españolas a posteriori es contradictorio y según la legislación alemana una investigación podría tener un resultado bastante dudoso. El ministro de Hacienda español ha declarado que el Govern catalán no ha pagado el referéndum que estaba prohibido con dinero público", recuerda.

Añade un elemento "extraño" del caso y es que hasta este momento la Fiscalía de Schleswig todavía no ha presentado formalmente ninguna solicitud para que se declare la admisibilidad de la extradición, cuando en teoría el plazo para esta caduca el viernes. No encuentra explicación a ello. La conclusión en resumen para Der Spiegel es que la defensa de Puigdemont "dispone ahora de muchos buenos argumentos".