La carpeta de España está sobre la mesa de la canciller alemana, Angela Merkel, y cada día despierta más preocupación. Alemania ha situado a España como el "caso problemático" a escala europea, y pronostica que a finales de año "se espera una ola de quiebra de empresas", según informa el principal diario económico alemán, el Handelsblatt. La preocupación no es sólo por la pandemia sino por el impacto económico que tendrá.

"Círculos del gobierno de Berlín indican que la situación se observa con preocupación. El gobierno alemán se hace la pregunta de si la economía española puede soportar las consecuencias de la crisis", añade. Sólo matiza que hay otros dos problemas que obsesionan ahora al gobierno alemán: la pandemia en la misma Alemania y las elecciones de EE.UU.

Handelsblatt

"España amenaza con convertirse en el nuevo caso problemático de Europa", titula Handelsblatt

"El Fondo Monetario Internacional prevé que España sufrirá la caída mayor de las economías desarrolladas: una caída del 12,8 por ciento del PIB de este año. El Gobierno español prevé que la deuda se incrementará del ya elevado 95% [del PIB] a un 118 por ciento, el más alto de la historia de los ibéricos", indica. Según datos del Gobierno español, el paro puede subir al 19% y afectará sobre todo a los jóvenes, que sufren "el segundo gran revés" después de la crisis financiera.

Según el Handelsblatt, el 40% de las empresas hoteleras, de restauración o bares están en una situación "financiera vulnerable". Y hay que añadir a ello que el turismo, que representa el 12% del PIB español, está bajo mínimos, y que en el segundo sector más grande, el del automóvil, un tercio de las empresas también tienen problemas financieros.

Añade que una cuestión central en la economía española es si este impacto del coronavirus en las empresas puede repercutir en los bancos. "Han preservado miles de millones de euros en reservas para protegerse contra el riesgo de impagos. Y el Banco de Santander ha registrado la primera pérdida de su historia en el segundo trimestre", detalla. El diario sitúa en esta necesidad de fortalecerse la fusión de La Caixa y Bankia, y apunta que otras dos entidades financieras también están negociando, y recoge unas declaraciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos: "Tenemos que evitar a toda costa que la crisis sanitaria, que se ha convertido en una crisis económica, se convierta al final en una crisis financiera".

El diario reconoce que la extrema dificultad de los pactos políticos en España es en este contexto muy peligrosa, y cita en este sentido el enfrentamiento entre el gobierno de Madrid y el español. Recoge una reflexión de la Fundación Adenauer, vinculada a la CDU de Merkel, que es tajante: "El hecho de que ante la crisis sanitaria y con numerosas pérdidas de vidas humanas, el conflicto político siga con toda la vehemencia amenaza con sacudir el consenso democrático básico, que hasta ahora había garantizado la estabilidad de la construcción de la democracia española". Handelsblatt concluye que "las debilidades estructurales" de España ahora se desquitan.

A su entender, el Gobierno español dependerá ahora totalmente de Europa y de las ayudas europeas. Pero se muestra convencido de que no servirán de mucho si no se hacen reformas estructurales, y que el enfrentamiento político interno lo puede estropear.