El principal diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung​ avisa a España de que el suministro de gas en la península puede escasear por culpa de los conflictos diplomáticos con Argelia y Marruecos.

Frankfurter

 

El precio de la luz no tiene traba y eso es debido, en parte, al precio del gas natural, que como avisa Alemania podrá llegar a ser escaso en la península. España recibe aproximadamente el 45 por ciento del total del gas natural por el gasoducto Marruecos-Europa y eso se traduce en una fuerte dependencia den los países norteafricanos: Argelia y Marruecos.

El conflicto trae cola

Desde el recibimiento del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por parte del ministerio de Asuntos Exteriores, todo ha ido de mal a peor. Argelia ayudó en el viaje de Ghali a España, facilitándole un avión argelino. Eso no fue bien recibido por el régimen alauí, que automáticamente dio apoyo a los separatistas en Argelia. El conflicto fue escalando hasta que, a finales de agosto, el gobierno de Argelia rompió las relaciones diplomáticas con su país vecino.

gasoducto

Argelia ha avisado de que en octubre reducirá el suministro de gas natural e, incluso, amenaza de cerrar el grifo. No quieren que Marruecos se beneficie de su gas y ya no prorroga el contrato del gasoducto: hasta ahora, en Marruecos se le permitía conservar el 7 por ciento de la materia transportada, que cubría casi la mitad de sus necesidades.

El primer proveedor

A finales de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, viajó a Argelia junto con los jefes de Naturgy y el operador controlado por el Estado del gasoducto Enagas. Según el ministerio, el país proveedor de gas cumplirá sus promesas de entrega.

El gas de la cañería de acero de carbono de más de 1.400 kilómetros de longitud reporta por Marruecos unos 800 millones de metros cúbicos de gas natural, que cubre buena parte de las necesidades energéticas del país, además de una cantidad en comisiones sobre el 7% y que implica unos 200 millones de euros al año.

Marruecos es consciente de esta dependencia que tiene España con Argelia y ha tomado medidas en los últimos años para apuntalar sus propias necesidades de seguridad energética. "Ha dado un reconocimiento a los planes en favor de las renovables locales, por ejemplo, y también está trabajando en un posible plan de importación de GNL, a través de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU)", explica el analista energético Ed Reed, experto en la zona.

Argelia es el proveedor de gas natural más importante de España. Lo siguen Nigeria, Rusia, los EE.UU. y Qatar.

Imagen principal: Angela Merkel, la Canciller alemana hasta que se forme un nuevo gobierno.