Fernández, ratificado presidente del PP catalán invocando a la unidad y a la Pantoja: "Dientes al adversario"

El PP de Catalunya ha celebrado un congreso después de ocho años sin convocar la cumbre. Tras un largo periodo de división interna y tensión con la dirección estatal del partido, Alejandro Fernández ha sido ratificado este sábado como presidente del partido, ante los máximos responsables de la formación, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, con el 97,51% de los votos. El secretario general será Juan Fernández, hasta ahora portavoz de la formación en el Parlament, "un tío cojonudo", según Fernández y cercano al alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol.

El congreso del PP de este sábado se ha convertido en una llamada a cerrar filas en el momento en que la formación ve cerca la posibilidad de conseguir llegar a la Moncloa. Los conservadores son conscientes que la aportación de Catalunya se puede convertir en esencial. De hecho, el secretario general del PP estatal, Miguel Tellado, que ha querido hacer un reconocimiento a lo que representa ser del PP en Catalunya y la travesía del desierto que ha tenido que vivir el partido, ha instado a los populares catalanes a convertirse en motor de este cambio ante la "responsabilidad histórica de salvar España de Pedro Sánchez".

Tampoco Fernández ha escondido durante su intervención las dificultades que ha vivido el partido y las divisiones internas que ha sufrido. Ha admitido que los malos resultados pueden envilecer una formación y generar tensiones, pero ha asegurado que esto ya ha pasado y el partido pasa ahora "de la resistencia a la heroicidad, el crecimiento y la victoria".

"Vamos a trabajar en equipo juntos, optimistas, fuertes, sonrientes. Como dice la Pantoja: dientes, dientes, dientes al adversario, que es lo que les fastidia, vernos fuertes, alegres, és lo que más les molesta, les saca de quicio", ha exclamado Fernández, que ha asegurado que las heridas internas del partido están más que cerradas y ha pedido perdón si a alguien había ofendido y ha jurado que ya no recordaba si alguien le había ofendido.

Juan Fernández

La elección de Juan Fernández como secretario general en sustitución de Santi Rodríguez, que este sábado presidía el congreso, situará a Lorena Roldán como portavoz del PP en el Parlament. Juan Milián será el responsable de estrategia política.

Entre las novedades de la nueva ejecutiva, está la incorporación de Cayeta Álvarez de Toledo como miembro del comité ejecutivo y la incorporación de los expresidentes afiliados a Cataluny a como miembros natos, lo que incluye a Alberto Fernández Díaz y Xavier García Albiol.

Ni Fernández Díaz ni Sánchez Camacho

Entre estas incorporaciones no aparecen ni Jorge Fernández Díaz ni Alicia Sánchez Camacho, y la versión que argumentan fuentes populares es que no militarían en el PP catalán sino en Madrid. En cualquier caso, el PP quiso dejar estos dos nombres en la página que quiso girar en este congreso y ninguno de los dos expresidente estaba este sábado en el congreso.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.