La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha avisado de que no ve "bien" la situación actual de la lengua catalana y ha instado a las instituciones del país a "hacer más de lo que hacen" para promover el uso social. De Gispert, que presidió la cámara legislativa catalana entre 2010 y 2015, ha señalado que el catalán "es el principal signo de identidad" de Catalunya y "no podemos bajar la cabeza" ante esta cuestión. La histórica política de Unió —ahora vinculada a Junts, aunque retirada de la política activa— ha hecho la reivindicación por la lengua este miércoles en el Parlament de Catalunya, en un acto en el que ha recibido el XIX Premi Agustí Juandó i Royo de l'Advocacia Catalana.
Núria de Gispert ha aseverado que el ya extinto partido derechista y unionista Ciudadanos, primero con Albert Rivera y después con Inés Arrimadas, "le hizo mucho daño" a Catalunya durante siete años, porque "siempre iban en contra del catalán". "El PP nunca había pronunciado un discurso en castellano, a excepción de [Alberto] Fernández Díaz, que decía que una vez al año lo haría, como una costumbre. Ahora en el PP pocos lo hacen en catalán", ha lamentado la expresidenta de la cámara catalana para ilustrar esta influencia del partido naranja. "Y ahora tenemos a Vox, que también influye mucho en el catalán en el Parlament", ha añadido.
Sin embargo, la expresidenta del Parlament ha señalado que las causas del retroceso del catalán "son muchas" y ha lamentado que las personas cambian al castellano cuando alguien no les habla en catalán. En este sentido, ha hecho un llamamiento a mantener la lengua: "Sabemos todos que es difícil, pero tiene que ser un compromiso personal de cada uno", ha afirmado De Gispert. También ha situado la escuela como la principal herramienta para mejorar el uso de la lengua y ha aseverado que en la educación se tiene que hacer un esfuerzo importante para que los inmigrantes puedan adaptarse y aprender la lengua. "Les tenemos que dar facilidades para que la puedan hablar", ha defendido.
"Tenemos que decir que el catalán está mal para conseguir que esté mejor. No podemos perder lo que ganamos. El catalán es nuestro principal signo de identidad, no seríamos catalanes sin la lengua. Si queremos ser una nación, el catalán es esencial, es nuestra diferencia. No podemos bajar la cabeza", ha reivindicado. Lo ha hecho en un acto en el Parlament ante una sala llena, en la cual estaba el actual presidente de la cámara, Josep Rull; el expresident de la Generalitat Jordi Pujol; el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila; el resto de miembros de la Mesa del Parlament, y diputados del PSC, Junts y ERC.
XIX Premi Agustí Juandó i Royo por el catalán en el ámbito jurídico
La expresidenta De Gispert ha hecho estas declaraciones después de recibir el XIX Premi Agustí Juandó i Royo de l'Advocacia Catalana, un galardón que reconoce a aquellas personas que han defendido, promovido y dignificado el uso del catalán en el ámbito jurídico. El presidente del Consell de l'Advocacia Catalana, Joan Martínez, ha sido el encargado de entregar el premio a De Gispert y ha alabado la "dedicación indestructible" de la expresidenta a Catalunya. "Su trayectoria demuestra que defender el catalán en la justicia no es solo una cuestión lingüística, sino una manera de garantizar un acceso más próximo y comprensible para todos los ciudadanos", ha destacado.