El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha anunciado este martes el posicionamiento de su voto en la consulta sobre el monumento franquista que se ha convocado para este sábado 28 de mayo. El dirigente convergente ha explicado que votará por la opción de mantener, reinterpretar y contextualizar el monumento con el objetivo de promover la memoria histórica y la paz.

El alcalde también ha adelantado el posicionamiento del resto de concejales del grupo municipal de CiU. Así, cinco concejales más votarán por la opción de mantenerlo y reinterpretarlo, y los otros dos se posicionarán por la retirada y posterior museización del monumento.

De esta manera, de los doce concejales que integran actualmente el gobierno municipal, después de la reciente incorporación de ERC, seis se posicionan a favor del mantenimiento y reinterpretación y los otros seis lo harán por la retirada. El alcalde ha dejado claro que más allá de la diversidad de posicionamientos da importancia a la celebración de la consulta y ha hecho un llamamiento a la máxima participación de la ciudadanía.

El alcalde ha recordado que, independientemente de los posicionamientos del gobierno municipal, lo más importante es el compromiso para trabajar y materializar lo antes posible el resultado de la consulta. Bel, sin embargo, ya ha advertido que no será "de manera inminente" porque se tendrá que hacer el correspondiente proyecto de la opción ganadora e iniciar todos los trámites pertinentes para poder materializarlo.

El formato de la consulta

La fecha y pregunta de la consulta se pactó por los grupos municipales de CiU, ERC, Movem Tortosa y PSC, y sólo el PP y la CUP quedaron al margen. Con respecto a la pregunta, el texto acordado es el siguiente: "En relación con el monumento a la batalla del Ebro, que inauguró el general Franco el año 1966, que cree que el Ajuntament de Tortosa tiene que impulsar...?". Las dos opciones que podrá escoger la ciudadanía son, o bien "retirarlo y musealizarlo para promover la memoria histórica y la paz", o bien "mantenerlo, reinterpretarlo y contextualizarlo para promover la memoria histórica y la paz".

La celebración de la consulta se hará en horario de nueve de la mañana a ocho de la noche. Se podrá votar en once colegios electorales del municipio, uno en cada pueblo y seis más dentro de la ciudad. Se ubicarán en los barrios de Ferreries, Remolins, Sant Llàtzer, Temple, Grup el Temple y Centre.

De acuerdo con la Ley de Consultes no refrendàries, podrán votar todas aquellas personas empadronadas en el municipio a fecha 31 de diciembre de 2015 y que tengan 16 años cumplidos el día antes de la fecha de la consulta. Esta es la primera consulta que se hace en el municipio de Tortosa en el marco del despliegue del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.