La fiscalía quiere que se inhabilite el alcalde de Sarrià de Ter (Gironès), el republicano Narcís Fajula, por haber tenido colgada una pancarta de la ANC en la fachada del Ayuntamiento antes de las municipales. Lo acusa de un delito de desobediencia, pide que no pueda ejercer ningún cargo público durante un año y que también se le imponga una multa de 3.600 euros. En su escrito, la fiscalía subraya que Fajula "se hizo el sordo" y no acató la resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ) que le requería descolgar la pancarta. En la lona estaba escrito el lema 'Self determination is a right, not a crime' (La autodeterminación es un derecho, no un crimen). El alcalde, de hecho, ya tiene el juicio del caso a tocar. La vista se ha fijado el 8 de junio en el Penal 2 de Girona.

La causa contra el alcalde de Sarrià de Ter por no descolgar la pancarta se abrió a raíz de una denuncia que Ciutadans presentó a la JEZ. El asunto fue a parar a manos de la fiscalía, que en octubre del 2019 citó a Narcís Fajula a declarar. Inicialmente, se lo investigaba por desobediencia y prevaricación.

narcis fajula alcalde Sarrià de Ter ACN

El alcalde de Sarrià de Ter cuando fue a declarar en octubre de 2019 / ACN

De estos dos delitos, la acusación que ha acabado saliendo adelante –y la que sentará Fajula en el banquillo- es la de desobediencia. Según recoge el escrito de fiscalía, el 29 de marzo del 2019 –es decir, a la antesala de las municipales- la JEZ requirió en el Ayuntamiento de Sarrià que, en un plazo de 48 horas, retirara los símbolos y pancartas partidistas que había en la fachada del consistorio.

En concreto, el foco del litigio es la pancarta de la Assemblea en defensa de la autodeterminación. La que llevaba escrito en inglés el lema 'Self determination is a right, not a crime.' La fiscalía subraya que, a pesar del requerimiento explícito de la JEZ, y aunque las resoluciones de la junta electoral en casos como este eran "públicas y notorias", el Ayuntamiento de Sarrià de Ter no descolgó la pancarta de la ANC.

"En este sentido, entre el 11 de abril y como mínimo el 23 de abril, transcurridos el día y la hora límite para la retirada de pancartas y otros símbolos partidistas, la presencia de una pancarta independentista persistía", dice el escrito de fiscalía, en referencia al Ayuntamiento de Sarrià de Ter. La acusación subraya que el consistorio no tan sólo no respondió el requerimiento de la JEZ, sino que el alcalde también "desoyó el deber de acatarlo", a pesar de "tener conocimiento" del escrito de la junta (porque se envió al mail que facilitó el mismo ayuntamiento).

"Consciente e intencionada"

Por eso, la fiscalía subraya que Narcís Fajula "burló el principio de autoridad" de la JEZ "de manera consciente e intencionada" y lo acusa de un delito de desobediencia. Solicita que se le condene a pagar una multa de 3.600 euros y que también se lo inhabilite para ejercer cualquier trabajo o cargo público durante un año.

El caso que sentará al alcalde de ERC en el banquillo de los acusados llegará pronto a juicio. De hecho, el Juzgado de lo Penal 2 de Girona ya ha señalado la vista oral para el próximo 8 de junio.

Fajula asegura que no recibió ninguna notificación

De momento, el alcalde de Sarrià de Ter ha declinado hacer valoraciones hasta que no se haya celebrado el juicio. De todos modos, primero delante de la fiscalía y después en otras ocasiones, Narcís Fajula siempre ha sostenido que a él no le llegó ninguna notificación de la JEZ. Y que por eso mantuvo la pancarta en el Ayuntamiento hasta un par de días antes de los comicios (que se celebraron el 26 de mayo).

 

Foto principal: El alcalde de Sarrià de Ter, Narcís Fajula / ACN