El alcalde de Sant Vicenç de Montalt (Maresme), Javier Sandoval (PSC), ha renunciado hoy por un presunto caso de acoso laboral a una trabajadora, tal como reconoce en una carta que se ha publicado en la web del municipio. Aunque el alcalde matiza que no ha perpetrado este delito, la empleada lo denuncia de hacerle comentarios soeces y bromas sexuales, según la ACN. Sin embargo, Sandoval recuerda en la misiva que la afectada no ha presentado ninguna denuncia a la vez que tampoco ha habido ninguna actuación judicial. Ahora bien, desde el ayuntamiento se ha activado el protocolo municipal de prevención detección, actuación y resolución de situaciones de acoso.

El alcalde ha negado que haya perpetrado este acoso y se ha mostrado preocupado por como eso pueda afectar a su familia. "Quiero manifestar que nunca he tenido ninguna conducta acosadora respecto de ningún trabajador o trabajadora municipal, ya que ellos y ellas son una parte fundamental del proyecto que defiendo, y quiero también expresar mi confianza en que estos hechos se aclararán lo antes posible", ha remarcado Sandoval.

Sandoval

Sandoval el día que asumió la alcaldía / Ayuntamiento Sant Vicenç de Montalt

Crear un buen entorno

Aunque no existe ninguna denuncia, Sandoval reconoce que esta situación ha generado un clima de desconfianza, que no sólo afecta a su persona, sino también "entre las fuerzas políticas que daban apoyo al equipo de gobierno municipal, afectando por lo tanto a la gobernabilidad del pueblo", ha indicado el alcalde. En concreto, en Sant Vicenç de Montalt los socialistas gobiernan a raíz de un acuerdo que llegaron con Ciudadanos, CUP y 9 Sant Vicenç.

Precisamente, esta falta de apoyo político y como eso puede afectar a la gestión municipal es lo que ha propiciado su marcha. "La situación generada, esta falta de apoyos en el ámbito político, me hacen tomar la decisión, con el apoyo de mi familia, de renunciar a la alcaldía de Sant Vicenç de Montalt y al resto de mis responsabilidades en el consistorio", ha señalado Sandoval.

 

"En un momento especialmente delicado, como el que vivimos actualmente por culpa de la pandemia, nuestro pueblo necesita el ayuntamiento más estable y capaz que podamos conseguir", ha argumentado el alcalde.

Además, Sandoval ha reiterado que es inocente, por lo cual, desde fuera de las responsabilidades del consistorio, defenderá su honor y conducta con, dice, "toda la determinación de que soy plenamente inocente.