El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha negado cualquier tipo de acoso sexual o laboral a la exconcejala del PP que le acusa y ha descartado dimitir. En declaraciones a la prensa este jueves desde el Ayuntamiento, el alcalde del municipio madrileño ha atribuido las “falsas” acusaciones a discrepancias sobre el cargo que esta exconcejala quería ocupar tras las elecciones municipales de 2023: “Le decimos que no puede ser, que no va a ser ni vicealcaldesa, que era su objetivo, ni primer teniente de alcalde. Le dijimos que tenía que ser concejal de una gran Concejalía como es la de Nuevas Tecnologías, pero que tenía que ser a tiempo completo”, ha afirmado Bautista. 

Bautista ha asegurado que, tras “no alcanzarse esos acuerdos, comenzaron una serie de desavenencias internas y quejas que posteriormente derivaron en los escritos que hoy se están utilizando para construir un relato que no se corresponde con la realidad”. “Esta persona remitió ocho o nueve correos electrónicos dirigidos a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, trasladando distintas quejas. En ninguno de esos mensajes, salvo en el último, apareció el hecho de acoso sexual y fue dicho por su abogado”, ha recalcado el alcalde de Móstoles. 

Nadie de mis concejales me ha pedido que dimita porque no hay una acusación como tal”, ha apuntado el alcalde, para añadir que la vía judicial no se ha explorado y en la vía del Comité de Derechos y Garantías el caso está archivada. “Por lo tanto, este alcalde no sabe de qué se tiene que defender”, ha apuntado Bautista, insistiendo en que una información periodística, la revelada por El País este jueves, cree que “no es suficiente para que se tome ninguna decisión”. Asimismo, ha aseverado que ha contado siempre con el respaldo de su partido. Este viernes, sin embargo, el abogado del exregidora ha anunciado que presentará los próximos días una denuncia por acoso contra el alcalde. Una acción legal que extenderá también a altos cargos del PP de Madrid como Ana Millán por coacciones.

El regidor mostoleño ha subrayado que el Comité de Derechos y Garantías del PP “solicitó información y documentación que respaldara las acusaciones y se practicaron las actuaciones necesarias”, pero que “al no corresponderse ninguna prueba que sostuviera la denuncia ni las afirmaciones realizadas, el expediente fue archivado”. “Cada uno que saque sus conclusiones. Soy plenamente consciente de que cuando uno ocupa una responsabilidad pública y además es una persona conocida, está expuesto a intentos de dañar su imagen. Pero debe prevalecer, y yo aquí lo pongo encima la mesa, la presunción de inocencia”, ha zanjado el alcalde.

El alcalde Manuel Bautista comparece este jueves / Europa Press

Desde la oposición madrileña, sin embargo, estas explicaciones no son suficientes y piden la dimisión del alcalde. Asimismo, apuntan contra la líder del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusan de tapar las acusaciones para evitar un escándalo que afectase al partido. El líder del PSOE de Madrid, Óscar López, ha pedido explicaciones al PP: “Ayuso lo supo, lo amparó y lo ocultó. Serrano y Ana Millán, también”, ha lanzado. En la misma línea, la líder de la oposición en la Comunidad y portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, pide que “quienes le encubrieron desde el PP deben asumir responsabilidades políticas”. También desde Vox, socio de Gobierno del PP en Móstoles hasta hace apenas una semana, han solicitado la renuncia de Bautista y pedido explicaciones: “Mucho feminismo de pancarta y cero decencia”, han acusado.

El Gobierno remite al caso Nevenka: "La actitud del PP siempre ha sido la misma"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado de "cínica" la actitud del PP de Madrid y ha remitido al caso de la concejala de Ponferrada Nevenka Fernández que sacudió al partido en 2001: "La actitud del PP siempre ha sido la misma. Se produce un acoso sexual y a continuación un acoso laboral para al final revictimizar a la mujer agredida, acosada, y sacarla de la vida pública, política, hacer que renuncie". Esto ya se vio "hace más de veinte años en un municipio de Castilla y León" y "ahora lo estamos viendo lamentablemente en las mismas circunstancias", ha valorado Redondo. El PSOE apunta más alto y dispara contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “No puede seguir repartiendo lecciones mientras mira hacia otro lado ante un presunto caso de acoso encubierto por el PP de Madrid. Menos discursos y más decisiones”, señalan fuentes de la dirección nacional a los medios. La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha calificado de “gravísimo” que "se ha tapado, se ha sugerido y se ha pedido a la víctima que no denuncie".

Ayuso ve "un caso fabricado" contra el PP y sostiene que se archivó por "falta de pruebas y de concreción"

Ante las acusaciones de tapar el supuesto acoso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado que es "un caso fabricado" contra el PP para desviar la atención de las acusaciones contra el ex alto cargo de Moncloa Francisco Salazar. La presidenta madrileña ha asegurado que desde el PSOE están "manipulando cualquier cosa" y hasta "utilizando el verdadero asunto de las agresiones sexuales a mujeres" cuando las "verdaderas víctimas de la violencia son las que estaban en el entorno de Salazar y de Moncloa". En el PP madrileño insisten en que el expediente en el Comité de Derechos y Garantías Nacional se archivó al no haber "sustento alguno" sobre acoso sexual, sino que se advirtió una "disputa laboral" y que no llevó a nada por "falta de pruebas y de concreción". Desde Génova, Feijóo ha aseverado que en su partido "no caben" comportamientos contra la dignidad de las mujeres, pero ha señalado que la investigación del partido consideró que no había indicios "suficientes y racionales" para actuar.