La influencer catalana Mariona Pujol Merino publicó hace un par de días un controvertido vídeo en sus redes sociales que ha traído cola. Ella y una acompañante se grabaron corriendo por el "barrio más chungo de Barcelona", que en realidad no estaba en la capital catalana, sino el barrio de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat, mientras se mofaban con un despliegue de comentarios que han suscitado una contundente respuesta de vecinos de la localidad e, incluso, del Ayuntamiento. El alcalde de la que es la segunda ciudad de Catalunya, David Quirós, ha amonestado lo que considera una actitud "clasista".
"No me siento muy cómoda, la verdad", "Suerte que voy con las Supersonic estas —las zapatillas de correr que lleva—, "Solo huele a kebab" o "Una rata... Qué asco", son algunos de los comentarios que las chicas han soltado a lo largo del vídeo, de menos de un minuto de duración. Al acabar, afirman a sus seguidores que seguirán haciendo vídeos corriendo por barrios "chungos" de Barcelona y piden sugerencias de por dónde ir ahora. La escena, ya viral, ha suscitado las críticas y burlas en sentido contrario; algunas, de personalidades crecidas en este barrio, como la periodista Carme Chaparro, el historiador Andrés Nadal o el cómico Raül Alcaraz. Incluso ha aparecido un vídeo parodiándolas, con dos chicas corriendo por un barrio acomodado de Madrid y haciendo comentarios similares pero disparando en sentido contrario. La polémica ahora ha adquirido una dimensión política al haber derivado en el enésimo debate sobre la lucha de clases y al haber motivado la reacción del Ayuntamiento de L'Hospitalet.
El alcalde de la localidad, el socialista David Quirós, ha replicado el vídeo viral con otro en el que reprocha que "algunas han descubierto La Florida corriendo" y asevera que en L'Hospitalet llevan "toda la vida disfrutando" del barrio. "Aquí hacemos barrio, hacemos ciudad, con mercados de toda la vida, con gente que te llama por tu nombre, y con más historias de superación de las que caben en un vídeo cutre de TikTok", ha enaltecido el alcalde hospitalense, que ha contrapuesto el "orgullo" y la "convivencia" a la imagen del barrio que dan las influencers. "Lecciones de correr solo nos las da nuestra campeona, María Vicente", ha apuntado, mencionando el atleta profesional hospitalense. Más tarde, Quirós ha celebrado la tromba de comentarios cargando contra el vídeo de las influencers, porque se tiene que "contrarrestar". En declaraciones a RAC1, el alcalde también ha reivindicado las "raíces" y "de dónde venimos las personas de clase trabajadora, en espacios de "multiculturalidad", que "nos hace ser lo que somos, y orgullosos".
Quirós ha afirmado sentirse "indignado" por la imagen del barrio que se ha dado desde el "desconocimiento". A su vez, ha reprochado a las influencers no haberse detenido a hablar con la gente del barrio para "entender las realidades", que son, apunta, "las dificultades que nuestros padres y las generaciones actuales se han encontrado para sacar adelante un proyecto de vida que a otros siempre les ha sido más fácil". El alcalde ha descartado de pleno cualquier medida legal por el vídeo, pero ha criticado los discursos de "clasismo y racismo" que la extrema derecha aplaude y que se están normalizando. Quirós sostiene que, en última instancia, eso lleva a escenas como las de Torre Pacheco (Murcia). En este sentido, ha instado a la chica del vídeo a una "reflexión autocrítica" y ha recetado políticas públicas para revertir las dificultades que pueda tener el barrio.