El alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez, que el viernes pasado aseguró en declaraciones a El Nacional que iría a votar el 1-O aunque eso le hiciera perder el carné del PSC, ha denunciado esta tarde antes de empezar el pleno del consistorio gerundense que se han utilizado y tergiversado unas declaraciones posteriores que hizo a Onda Cero para "faltar a la verdad, hacer daño y sobre todo crear una polémica estéril".

Lupiáñez se refiere en concreto a las declaraciones que hizo a aquella emisora sobre la sociedad catalana en que aseguraba que "en Catalunya se vive de otra manera, pasa igual con Dinamarca frente al Magreb". Estas palabras provocaron la réplica, entre otros, de los portavoces del PP y del PSOE y levantaron una fuerte controversia especialmente entre los medios más reaccionarios de la derecha española.

"Como este no era mi objetivo, quiero pedir disculpas a cualquier persona que se haya podido sentir ofendida por la comparación", ha asegurado admitiendo que habían sido "un error y nada acertado".

El alcalde ha recordado, en castellano, que es andaluz de nacimiento y catalán de adopción. "Por eso precisamente soy el primero que entiendo que mis palabras han podido ofender y eso es lo que más lamento", ha añadido.

El político socialista ha insistido en que siempre ha creído en la igualdad de oportunidades y el respeto a todo el mundo sea cuál sea el origen y el lugar de nacimiento. "Espero con esta declaración pública, con respeto y pidiendo disculpas, pueda darse por cerrada una polémica que nunca he querido empezar", ha remachado.