El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado este jueves que en caso de que se llegue "a una situación límite", "no le temblará la mano" si tiene que recomendar al gobierno español que aplique en Catalunya el artículo 155 de la Constitución Española, que prevé la suspensión de las competencias autonómicas.

García Albiol se ha referido a esta cuestión a preguntas de los medios durante la conferencia en el Foro Europa Tribuna Mediterránea de València señalando que llegado el momento recomendaría su aplicación "de manera proporcional y en base al desafío planteado". El líder de los populares catalanes ha señalado que le gustaría que se llegara a aplicar y que el gobierno español está apostando para conseguir "un mínimo diálogo con Catalunya", pero que la Generalitat "apuesta más por buscar la confrontación, el choque constitucional y la división".

Albiol ha señalado que la aplicación del artículo 155 no supone dejar sin competencias propias Catalunya sino intervenir algunas. "Estamos hablando de una cuestión muy seria y de una decisión que nunca ha tenido que tomar ningún gobierno", ha dicho el líder del PPC, asegurando que si bien "significaría un trauma", "es cierto que en Catalunya se están vulnerando los derechos de los catalanes" y ha puesto como ejemplo los datos fiscales.