Xavier García Albiol ha acusado al Govern de coaccionar a los funcionarios y hacer "listas de Schindler" con los que "son buenos y malos, los que se tienen que salvar y los que tienen que ser castigados por su traición a la causa". El líder del PP catalán, en una entrevista en la agencia EFE, ha explicado que la gestión de la Generalitat le recuerda a la película La lista de Schindler de Steven Spielberg, basada en la persecución de los judios por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Albiol considera "una barbaridad" que la Generalitat "esté presionando y haciendo mobbing a los funcionarios para que vayan a tocar las palmas a Mas". Según el exalcalde de Badalona, el Govern quiere elaborar un listado para saber qué trabajadores públicos asistirán el lunes y cuáles no a la manifestación en apoyo al expresidente Artur Mas y las conselleres Joana Ortega e Irene Rigau.

Las acusaciones de Albiol han recibido la respuesta del presidente de la Generalitat de Catalunya a través de Twitter. Carles Puigdemont ha retuiteado un mensaje de la consellera de Presidència, Neus Munté, y ha acusado al líder del PPC de banalizar el fascismo e insultar a las víctimas. Por su parte, Munté ha arremetido contra el Partido Popular por responder, una vez más, "con referencias explícitas al fascismo".

Además, Xavier García Albiol anima a denunciar las coacciones del Govern que, según él, sufren los funcionarios. "Es un elemento para emprender acciones que, de otra manera, no pueden quedar más allá de la crítica política", sentencia.