El dirigente del PPC de Catalunya, Xavier García Albiol, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, se debería retirar de la vida política ya que "su credibilidad está por los suelos" y ha añadido que está "totalmente desacreditado para dirigir cualquier proyecto político".

"Hay dos hechos ante las evidencias del caso Palau: o las comisiones se las quedaba CDC o se las quedaban titulares privados", ha insistido Albiol, y ha detallado que Mas tiene una "responsabilidad" si se acaban demostrando las acusaciones del caso Palau. Para Albiol, Mas forma parte del "pasado".

Sin embargo, Albiol ha manifestado que sobre la continuidad o no de Mas, al frente de un proyecto político le corresponde en CDC y no en el PPC: "Los dirigentes del partido tendrán que decidir si es un activo para el partido y si es aquello que quieren transmitir a la sociedad". Tras presentarse como candidato del PPC con un 98,65% de los votos de la militancia, Albiol ha añadido que es necesario "limpiar la política catalana de gente como Mas que han utilizado su cargo para aprovecharse".

Preguntado sobre posibles irregularidades al Ayuntamiento de Girona mientras el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, era el alcalde, Albiol ha asegurado que "no tiene constancia" de estos hechos pero que si las tuviera, "actuaría con la misma contundencia que con Pujol y Mas": "Lo que sabemos hasta ahora es que Puigdemont, como mínimo, tenía ciertas amistades peligrosas y que tenían ciertas tentaciones".

Albiol ha añadido que el PP del Ayuntamiento de Girona pedirá a una Junta de Portavoces Extraordinaria para que la alcaldesa, Marta Madrenas, "aclare posibles dudas" en torno a esta cuestión.

Sobre la reacción de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa asegurando que las enmiendas a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "no contradicen las normas europeas", pero añade que España "tendría que mejorar algunas de ellas", Albiol ha sostenido que "no es una resolución que marque nada pero es un informe que respetamos".

"Hay una evidencia: la reforma del PP no se la inventó España sino que otras constituciones como la de Alemania o Francia ya lo contemplan", ha remachado Albiol.

Albiol, candidato con el 98,65% de los votos

Albiol ha sido proclamado candidato a presidente de los populares catalanes con el 98,65% de los votos de los militantes.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del comité organizador del congreso del PP catalán, Ramón Riera, que ha cifrado en 3.487 el número de afiliados que han participado en la elección del candidato a presidir el PP de Catalunya, el 70% de los cuales podían hacerlo, de los cuales 3.440 han votado al también líder del PP en el Parlament.

Albiol ha calificado como "abrumador" el apoyo a su proyecto, y ha insistido en que el objetivo del PPC es hablar "de los problemas reales y prioritarios" como las políticas públicas, por "encima del debate del procés y el referéndum".

"El PP se tiene que convertir en la referencia de todos los catalanes que se sientan catalanes y españoles y no se sientan excluidos por nadie. El PP tendrá que ser su referente. Lo seremos por tres aspectos: tenemos las ideas claras, gobernamos en España y garantizaremos que nadie haga un referéndum en Catalunya", ha insistido Albiol.

Albiol será ratificado, previsiblemente, en el congreso que la formación celebrará el 25 y 26 de marzo y será el sucesor de la hasta ahora presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que actualmente es la secretaria primera del Congreso.

Por provincias, ha conseguido 2.394 votos en Barcelona, 502 en Tarragona, 402 en Lleida y 142 en Girona, mientras que los que no han optado por Albiol han votado en blanco (43) o han emitido votos nulos (4).