El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado hoy sábado que "el debate de la independencia sólo le interesa a una élite burguesa catalana" y "a la gente normal no le preocupa el procés, sino comprarse un coche, tener trabajo y vivir con normalidad". En declaraciones a los medios en el marco de l'Automobile Barcelona, el líder de los populares catalanes se ha mostrado dispuesto a asistir a la conferencia que Puigdemont hará el 22 de mayo en Madrid "si abandona el monotema del procés y habla de otros temas de interés para Catalunya". Albiol también ha animado al Gobierno de Puigdemont y Junqueras a "alejarse de los brazos tenebrosos de la CUP y abandonar el bloqueo institucional y político en que están instalados".

En referencia a la conferencia que se celebrará en Madrid, Albiol considera que "puede ser una buena ocasión para romper este bloqueo institucional" en Catalunya y que, según ha dicho, acaba repercutiendo en "la economía y en la vida diaria" de la gente.

"Tiene que existir un compromiso activo, un compromiso para sumar y no para dividir, y eso pasa por que presente propuestas y alternativas que vayan más allá de un discurso monolítico", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de visitar el Salón Automobile Barcelona, que ha puesto como ejemplo de lo que se puede alcanzar cuándo colaboran las diferentes administraciones.

Puigdemont anunció ayer que el próximo 22 de mayo detallará en Madrid su "última" oferta para la celebración de un referéndum acordado en una sala cedida por el Ayuntamiento de la capital. En este sentido, García Albiol ha sostenido que esta fecha representa "una oportunidad" para romper "el bloqueo institucional" en que está instalada la política catalana actualmente.

También ha señalado que ya trasladó esta oferta este viernes a Puigdemont, pero no ha precisado cuál fue la respuesta del president de la Generalitat, al que ha avisado de que no irá "nadie representativo" si sólo habla de independencia.