El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, cree que con el apoyo de la CUP a los presupuestos del Govern, con el objetivo de celebrar un referéndum de independencia, "se lleva a Catalunya a un callejón sin salida" y se llegará a una "confrontación y un choque contra el estado de derecho", que impedirá la consulta. En declaraciones en Badalona (Barcelonès), el dirigente popular ha valorado de esta manera la decisión de la CUP de avalar las cuentas de la Generalitat en 2017 para forzar un referéndum de autodeterminación en Catalunya el mes de septiembre próximo, una fecha que los partidos independentistas no descartan avanzar.

Choque contra un muro

"Llevan Catalunya a un callejón sin salida porque condicionar unos presupuestos a la realización de un referéndum que lo que pretende es la autodeterminación y la separación del resto de España no tiene ningún futuro", ha criticado Albiol. Albiol cree que "al final se llegará a que se irá a la confrontación y al choque contra un gran muro que es el Estado de derecho y que impide que propuestas de este tipo se pueden llevar a cabo". "Eso es lamentable, en vez de priorizar lo que de verdad interesa a los catalanes, en que es el empleo o las infraestructuras", ha añadido Albiol, que ha insistido en que "por lo que se apuesta y se quiere es para ir a un callejón sin salida que lo que provocará es que al final nos despeñemos o que despeñen a la Generalitat contra un gran muro que no lleva a nada".

Preocupación por el 6-F

El dirigente del PPC también ha tildado "inadmisible" que desde la Generalitat se utilice el juicio contra Artur Mas para animar a los funcionarios catalanes a cogerse una libranza para ir a dar apoyo al expresident de la Generalitat. "Eso es coaccionar y forzar indirectamente a los funcionarios (...) es una manera de señalar entre buenos y malos funcionarios, no sabemos si también les pondrán una señal en el brazo para diferenciar entre los que han ido a acompañar a Mas y los que no", ha rematado.

Conferencia en la UE

Albiol ha criticado de nuevo la conferencia que en una sala anexa del Parlamento Europeo protagonizó el president Carles Puigdemont el martes pasado y ha afirmado que es "del género estúpido" que hubiera asistentes de Calafell (Baix Penedès) que recorrieran 1.500 kilómetros desde Catalunya para llenar la sala. Con respecto a la polémica del caso del exjuez Santiago Vidal, Albiol ha pedido a Ciudadanos y "en especial" al PSC que den apoyo a la comparecencia de Puigdemont en el Parlament para dar explicaciones por el "robo de datos fiscales". "Llevan 48 horas escondidos bajo las piedras", ha dicho en alusión a Puigdemont y a Oriol Junqueras.