El congreso del PP de Catalunya se celebrará, con toda probabilidad, en el mes de marzo de 2017. Así lo aseguran fuentes consultadas que adelantan que el catalán será de los primeros congresos autonómicos a celebrarse y que será antes de Semana Santa que, este año, coincide con la primera semana del mes de abril.

Este lunes, el presidente del partido y del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha puesto fecha al congreso estatal: será del 10 al 12 de febrero. Una vez cerrado este proceso, las agrupaciones autonómicas celebrarán los suyos y, por último, se celebrarán los consejos provinciales.

El calendario prevé que, de esta manera, antes del verano el PP haya cerrado el proceso de renovación o validación de las estructuras del partido. Un proceso que se ha retrasado dos años.

La interinidad de Albiol

Los catalanes tienen especial interés en celebrar su congreso porque se cerrará de esta manera el periodo de interinidad de Xavier Garcia Albiol al frente del partido.

Albiol fue nombrado en febrero "coordinador general del PP". Un cargo nuevo que la junta directiva del partido creó a medida para que Albiol tuviera rango de alta dirección mientras no se celebraba el congreso que pudiera oficializar el relevo en la presidencia del partido.

Por lo tanto, a lo largo de estos meses, Albiol, como coordinador general, ha convivido orgánicamente, con Alícia Sánchez Camacho, que todavía es la presidenta del partido.

Fuentes del PP aseguran que el relevo oficial será tranquilo y que no habrá nadie que dispute la presidencia del partido a Albiol.

Responden así a los rumores que han aparecido en los últimos meses y que apuntaban que el liderazgo del exalcalde de Badalona era débil. Incluso, había quien especulaba con la posibilidad de que Génova moviera fichas e impusiera a Dolors Montserrat. Los valedores de esta hipótesis también señalan que la gestión de Albiol ante la polémica del 12 de Octubre en Badalona, le habrían salvado el cuello.

Otras fuentes consultadas por El Nacional, confirman que todo está tranquilo y más "después de que Albiol renunciara a la secretaría de Estado del Deporte que le había ofrecido Rajoy y que el badalonés ha rechazado porque quiere dedicar sus esfuerzos a fortalecer el partido en Catalunya".

Albiol no quiere primarias

Con respecto al método de validación de la dirección del partido, Albiol se ha mostrado contrario a que el partido celebre primarias para escoger los cargos directivos. Cree que "está demostrado" que estos procesos son "una tomadura de pelo".