El senador del Partido Popular de Catalunya, Xavier García-Albiol, asistiría a un acto sobre el referéndum del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si finalmente este recibe la autorización de la institución para celebrarlo en el Senado. Así lo han explicado fuentes parlamentarias a El Nacional, las cuales han avisado de que la condición de Albiol sería que lo invitaran al acto. Este mismo martes, el presidente de la cámara otra, Pío García- Escudero, ha afirmado que la Mesa tendrá que estudiar la petición, como todos los trámites sobre las comparecencias que allí tienen lugar.

La cuestión es que Albiol no quiere que el formato sea una conferencia, como él mismo ha indicado más tarde, sino una comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas, o ante el Pleno, "no en una sala, como un visitante" ha asegurado. Según el reglamento, la Comisión es un órgano que integra en un mismo espacio senadores (el doble que el resto de las comisiones) y representantes del Gobierno del Estado y de las comunidades autónomas, que pueden intervenir en sus sesiones y solicitar su convocatoria, como es la propuesta del representante del PP catalán.

Por su parte, García Albiol ha explicado que su criterio no anticipa cuál será el voto del PP, pero ha dejado claro su rechazo al hecho de que Puigdemont ofrezca una conferencia que podría dar "en un hotel" y cuando en el Senado tiene un cauce institucional, esta Comisión General, para abrir un debate. "Nos parece bien que Puigdemont venga a las instituciones de España, que quiera participar, pero el presidente de la Generalitat se merece los honores y distinciones que le corresponden como máxima autoridad y en el Senado no puede asistir a dar una conferencia", ha remachado.

También ha tenido un tono más ácido de crítica cuando ha expuesto: "Si pretende organizar un numerito, encerrarse en una sala con los suyos para organizar un show, eso es una ocurrencia y las ocurrencias no me gustan", ha dicho Albiol, quien ha asegurado que hoy hablaba en nombre del PP, pero sobre todo como catalán.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, no ha querido decir su posicionamiento, a la espera de lo que lo decida la Mesa del Senado la semana que viene.