Esta semana la Mesa del Congreso tiene previsto decidir si autoriza o no la formación del grupo parlamentario de Convergencia, partido que se ha refundado como Partit Demòcrata Català (PDC) y que se ha inscrito en la cámara baja con el nombre de Grupo Parlamentario Catalán. Pues bien, en este contexto, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha admitido que es como "una patada donde más duele" que CDC pueda tener grupo propio, pero ha justificado que eso pueda suceder porque cree que la interpretación del reglamento de la cámara lo podría permitir.

En declaraciones a Efe, Albiol ha reconocido que puede haber personas del PP que se sientan "incómodos" si la Mesa, presidida por Ana Pastor, decide otorgar un grupo al PDC, pero ha pedido separar los deseos de los razonamientos jurídicos. "Una cuestión es lo que siento y que me gustaría, que es que CDC no tuviera más que uno o dos diputados en el Congreso, y el otro hecho de que permite el reglamento del Congreso y la interpretación que siempre se ha dado a este reglamento a la hora de constituir un grupo político", ha afirmado.

Y ha añadido que para él representa "una patada" que CDC tenga voz propia en el Congreso, pero si el reglamento "lo permite, pues estamos en un Estado de Derecho y lo tenemos que respetar".

Aviso para C's

Albiol ha recalcado que CDC tampoco cumplía todos los requisitos para tener grupo propio después de las elecciones del 20D y sin embargo lo obtuvo, por decisión de una Mesa presidida por el socialista Patxi López, que se constituyó gracias a unos acuerdos entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Por eso me sorprende que Ciudadanos haga ahora grandes gesticulaciones y no pensara lo mismo hace seis meses", cuando CDC era "igual de independentista que ahora", ha esgrimido.

En este contexto, el líder del PP en el Parlamento ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "se deje de hipocresía", "recupere la memoria" y actúe con "un poco de seriedad y coherencia". Albiol ha argumentado que "cuando uno está a las instituciones, tiene que cuidar la coherencia", que lo que señala en este caso "es que no se tiene que actuar diferente con respecto a hace seis meses o seis años, aunque nos pese".