La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha instado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a reflexionar sobre la continuidad de Junts en el Govern después de las discrepancias entre los dos socios independentistas a raíz de la mesa de diálogo.

"Después de la autoexclusión de Junts y la CUP de la mesa de diálogo, lo más importante es que Aragonès reflexione. No podemos volver a tener un Govern roto y dividido mientras nos jugamos las nuevas conquistas en la mesa de diálogo. Aragonès tiene que decidir hasta cuándo piensa seguir adelante con este Govern dividido que no comparte estrategia", ha dicho este jueves por la tarde en un encuentro con concejales y los grupos parlamentarios del Parlament y el Congreso. "Catalunya necesita un Govern mejor", ha añadido.

 

En este sentido, Albiach ha recordado que el Ejecutivo de ERC y Junts "ya empezó con mal pie", haciendo referencia a la pugna durante la investidura. "Y ayer, después de los primeros 100 días de legislatura, vimos una foto que nos dejó un sabor agridulce", ha explicado. A su parecer, se vio un "Govern debilitado" en la negociación con el Estado por la ausencia de los representantes de Junts.

Según ha explicado Albiach, Aragonès no puede permitir tener un Ejecutivo "debilitado y dividido" mientras se produce la mesa de diálogo porque, a su parecer, este espacio "es una oportunidad para ampliar la democracia en todo el Estado" y para que "Catalunya lidere un nuevo pacto territorial".

Asens pide a Junts "un cambio de actitud"

En un sentido similar se ha expresado el líder de la formación en el Congreso, Jaume Asens, que ha asegurado en una entrevista en TV3 que Junts no se tiene que sentar en la mesa de diálogo si no cree ni quiere negociar.

Según Asens, el partido de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez se tiene que sentar en la mesa si "cambia de actitud" y ha añadido que "no tiene sentido sentarse en una mesa alguien que no quiere sentarse". Y es que, según ha dicho, este partido ha querido "dinamitar" el espacio desde las pasadas elecciones. Además, ha argumentado que se puede seguir negociando sin Junts porque el Govern tiene "la legitimidad democrática de las urnas".

Hacer presidenta a Yolanda Díaz

Por otra parte, Albiach ha querido poner el foco en las elecciones españolas del 2023 y ha instado a que todos los miembros de los comuns "remen" para que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta del Gobierno. También ha alertado de que serán unos comicios claves por el riesgo que Vox pueda entrar en el Consejo de Ministros: "En 10 años nos podríamos encontrar un país que no tenga nada que ver con el que tenemos ahora".

Con respecto a las elecciones municipales, Albiach se ha mostrado satisfecha con la "consolidación" de su espacio político, y ha reivindicado que gobiernen "en algunas de las ciudades más importantes del país". También ha aprovechado para cargar contra ERC y Junts por, a su parecer, haber estropeado desde la Generalitat "el principio de equidad territorial".

 

Imagen principal: la líder de los comuns, Jéssica Albiach, en un pleno en el Parlament / Foto: Efe