El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha criticado la propuesta de la CUP de retirar el monumento a Colón y ha dicho que "a la CUP sólo le falta pedir la reconversión de la estatua de Colón por una de Kim Jong-Un (líder norcoreano) señalando a Ítaca".

Fernández Díaz considera "un despropósito" que la CUP proponga en el pleno del viernes que se retire la estatua de Colón. "Es todo un despropósito con trasfondo político, la CUP utiliza el insulto y los conflictos para silenciar que dan apoyo a un gobierno de la Generalitat que da la espalda a Barcelona", ha dicho Fernández Díaz.

"Lo próximo que pida la CUP puede ser desde borrar las pinturas de Sert en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento hasta derrocar a la Sagrada Família apelando a la laicidad de Barcelona", ha ironizado Fernández Díaz en una rueda de prensa. También en tono irónico, Fernández Díaz ha reiterado que "a la CUP sólo le falta pedir la reconversión de la estatua de Colón por la del dictador coreano Kim Jong-Un señalando con el dedo hacia el Ítaca independentista, en vez de señalar a América".

Fernández Díaz ha recordado que Cristóbal Colón fue una figura universal y el 12 de Octubre forma parte de uno de los acontecimientos más importantes de la historia, "es una celebración y un personaje reconocido en muchos países, también en América, cada uno lo celebra con sus peculiaridades, matices, interpretación, aciertos y también errores". El presidente del grupo del PP ha anunciado también que "evidentemente" votará en contra de la propuesta de la CUP.