El nuevo teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, cesará el miércoles que viene al comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, y al gerente de la Guardia Urbana, Jordi Samsó, y nombrará a Maite Casado nueva gerente de Prevención y Seguridad. Según la agencia EFE, Batlle ha precipitado el cese de Recasens y de Samsó para poder presentarse con su nuevo equipo a la Junta Local de Seguridad convocada para el próximo día 19 para tomar medidas contra el aumento del incivismo y los hurtos en la capital catalana.

La nueva gerente del área de la Guardia Urbana de Barcelona es la actual subdirectora general de Seguretat Interior y fue directora general de Seguretat Privada del Departament d'Interior de la Generalitat, departamento en el cual ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Maite Casado trabajó durante mucho de tiempo en el Departament d'Interior a las órdenes de quien también fuera responsable de la Guardia Urbana con Xavier Trias, Joan Delort, que también había sido secretario de Seguretat de la Generalitat. Casado también colaboró con Albert Batlle cuando este ocupó la dirección de los Mossos d'Esquadra y se incorporará a la gerencia de la Guardia Urbana en unos momentos en que la ciudad de Barcelona tiene muchos retos de seguridad y de incivismo por afrontar.

Entre estos retos figuran desde la problemática de los manteros, el aumento de los hurtos, el aumento de los menores inmigrantes no acompañados en las calles, la falta de agentes o las prejubilaciones en el cuerpo de la Guardia Urbana, que está en procés para seleccionar a 300 nuevos agentes.

Batlle y Samsó, unos viejos conocidos

Se da el caso de que tanto Batlle como Samsó fueron los dos directores de los Mossos d'Esquadra ―Samsó con el gobierno de Maragall, y Batlle con Mas y Puigdemont― y que los dos coincidieron como directores generales en el Departament de Justícia de la Generalitat cuando fue consellera Montserrat Tura. En el Departament de Justícia dirigido por Tura, Batlle era el director general de Presons y Samsó era director general de Justícia Juvenil, y los dos, según las mismas fuentes, siempre han mantenido buenas relaciones.

Las mismas fuentes consultadas por Efe desconocen si los cambios que prepara Batlle pueden también afectar a los mandos policiales de la Guardia Urbana, aunque consideran poco probable que releve al intendente jefe de la policía municipal, Evelio Vázquez, dado que le faltan pocos meses para la jubilación. En el seno de la Guardia Urbana ha causado sorpresa que estos relevos se formalicen de manera tan rápida, a duras penas cinco días después de que Batlle haya tomado posesión de su nuevo cargo.