En las elecciones generales del próximo 28 de abril, los catalanes tendrán una nueva papeleta a escoger, la de Front Republicà. Es el nombre de la candidatura que agrupa Poble Lliure -organización vinculada a la CUP-, Som Alternativa -el partido de Albano-Dante Fachín-, y Pirates de Catalunya.

La confluencia se ha confirmado este jueves por la tarde, después de que la consulta a la militancia de Pirates haya avalado el acuerdo. El objetivo de la coalición electoral es construir una propuesta de ruptura que garantice la "defensa del mandato del 1-O" y que los votos que recojan no servirán para hacer presidente a Pedro Sánchez de manera gratuita. Los miembros de la alianza justifican su presencia en las listas del Congreso porque "creemos que en nuestro país hay un vacío y este vacío es un espacio político que plantee un bloqueo permanente al régimen del 78".

Las tres organizaciones están registradas ya como partido político, por lo tanto la fórmula que utilizarán será la coalición electoral. Piratas es la formación con más antigüedad, se registró en el año 2010, y es la única que ya se ha presentado alguna vez a las elecciones españolas. Cuando lo hizo en solitario, el año 2011, sacó 21.000 votos.

Poble Lliure figura en el registro de partidos desde junio de 2017. Es una de las organizaciones que rodean e inciden en la toma de decisiones de la CUP. Cuando este fin de semana los cupaires optaron en asamblea por no concurrir a los comicios españoles, Poble LLiure -que en su día defendió investir a Artur Mas- optó por abrir negociaciones con otros espacios.

Quien ha estado picando piedra para alcanzar este pacto es Albano-Dante Fachín, el presidente de Som Alternativa. De hecho, el ex-secretario general de Podem es la cara más conocida, lo cual hace pensar que podría ser él quien encabece la candidatura.