El director de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha anunciado desde la prisión de Sassari, que este estará hoy mismo en la ciudad de L'Alguer, a pesar de los esfuerzos de la Justicia española por impedir sus movimientos.

"El ministerio fiscal no ha pedido medidas cautelares y el president saldrá probablemente hoy mismo de la cárcel y lo tendremos en L'Alguer. Lo tendremos celebrando el encuentro internacional de Adifolk con este pequeño retraso que nos ha causado una vez más el Tribunal Supremo español", ha indicado.

La detención de Puigdemont está teniendo un fuerte impacto mediático en Italia, hasta el punto de que el prestigioso diario La Repubblica abre su edición digital con la noticia del político catalán.

La Repubblica

 

"El juez ordena la excarcelación de Puigdemont: "Tendrá que quedarse en Cerdeña". El expresidente catalán fue detenido en L'Alguer", titula el diario italiano.

Puigdemont saldrá muy pronto en libertad y sin medidas cautelares. El procedimiento judicial sigue en marcha después de que el president fue detenido este jueves cuando viajaba a L'Alguer procedente de Bruselas.

Esta ha sido la decisión de la Corte de Apelación de Sassari, sobre la que recaía la competencia sobre la puesta en libertad o la extradición del líder independentista. Entre esta tarde y mañana por la mañana está previsto que el juez haga pública su resolución.

Fuentes de la defensa aseguran que Puigdemont no tiene restricciones de movimientos. Por esta razón, la previsión es que mantenga la agenda que tenía prevista para este fin de semana participando en el encuentro Internacional de Adifolk. La agenda incluye también una reunión con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndico de L'Alguer, el alcalde.

Antes de que la Corte tomara su decisión, el juez instructor Pablo Llarena ha hecho llegar la euroorden vigente desde el 2019. No obstante, la euroorden de Llarena entra en contradicción con el pronunciamiento del Tribunal General de la UE, que aseguró que no había posibilidad de riesgo inminente de Puigdemont, pero también con el Abogado del Estado, que hizo llegar un escrito al TGUE en este mismo sentido.

De hecho, miembros de la defensa de Puigdemont apuntan que la fiscalía habría expresado dudas sobre la legalidad de la euroorden del juez Pablo Llarena.

La previsión era que Puigdemont declarara este mediodía a través de videoconferencia. Sus abogados habían pedido que la declaración se aplazara para dar tiempo al juez para estudiar toda la documentación.