La agrupación españolista Foro Libertad y Alternativa ha reabierto la guerra contra los ayuntamientos catalanes para que la bandera española ondee en todas las fachadas. "Solo el 13% de los ayuntamientos de Catalunya tienen la bandera española", afirman desde la agrupación, que vela para que ningún ayuntamiento catalán olvide ponerla. 798 ayuntamientos catalanes incumplen la obligatoriedad de hacerla ondear y ante estos hechos, afirman que este pasado viernes presentaron los correspondientes requisitos a 25 de estos consistorios para que cumplan la ley. Sin duda esta ha sido una lucha de largo recorrido entre los ayuntamientos que se niegan a poner la bandera y diferentes agrupaciones y partidos políticos, como Vox, que han emprendido una cruzada para acabar con este incumplimiento de la ley.

Más allá de los 25 ayuntamientos en los cuales aseguran que ya han presentado los requisitos para que añadan la bandera del estado, desde la agrupación aseguran también que seguirán trabajando y harán lo mismo con todos los ayuntamientos e instituciones que incumplan esta normativa. "La Comisión Jurídica del Foro Libertad y Alternativa presentará sucesivos requisitos ante todos y cada uno de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Gobiernos Autonómicos en cuyos edificios no ondee la bandera de España, como es preceptivo," afirman en un comunicar firmado por el exvicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del PP Catalán, Alejo Vidal-Quadras.

"No solamente como ciudadanos, sino como fundación, tenemos un interés legítimo en que se cumpla la Constitución y la Ley en sus estrictos términos en todos y cada uno de los municipios que componen a nuestro país, en particular cuando esta presunta inobservancia de la norma está relacionada con una suerte de ideología impuesta, ya que tal circunstancia afecta, y de manera directa, a la libertad de pensamiento, entre otros varias cuestiones. El cumplimiento de la Ley en un estado de derecho no es una opción", reza un comunicado emitido por la agrupación. A este respecto, está en el País Vasco, Navarra y Catalunya donde existen más municipios insumisos. Entre los fines del foro se encuentra la defensa del estado de derecho, del imperio de la Ley, de la libertad, la igualdad, la solidaridad de los españoles y de la unidad de España. A este respecto, uno de sus objetivos fundamentales es "respetar el imperio de la ley, que incluye el cumplimiento estricto de la Constitución, la independencia del poder judicial, la neutralidad de las Instituciones y el rechazo de cualquier forma de corrupción".

En esta batalla para conseguir poner la bandera en todos los ayuntamientos, el pasado mes de marzo el Parlamento de Catalunya rechazó obligar a los ayuntamientos a hacer ondear la bandera estatal, después de que Vox decidiera llevar a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento una propuesta de resolución para que la Cámara catalana instara los ayuntamientos de Catalunya a colocar la bandera española en las fachadas de sus consistorios, constatando que hace tiempo que "las asociaciones separatistas han promovido campañas contrarias a los símbolos españoles". Los ultras vieron su intento frustrado, y es que la propuesta solo recibió el apoyo de Ciudadanos y el PP.