Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid de Ciudadanos (C's), estaría pensándose la posibilidad de fichar por el Partido Popular (PP). Así, según avanza El País, Villacís, una de las figuras con más peso dentro de la formación naranja, en dos reuniones recientes habría planteado la posibilidad de abandonar C's para sumarse al PP. Concretamente, la última de estas reuniones se habría celebrado en una cafetería de Madrid hace diez días, después de las primarias de Ciudadanos, donde ganó la candidatura que daba apoyo a la misma Villacís. "Mi intención es ser una corriente interna dentro del PP", habría dicho Villacís a un alto cargo de la formación y a otros cargos del equipo.
Pues bien, según ha trascendido a la esfera pública, Villacís estaría negociando con el Partido Popular incorporar a algunos de los once concejales de Ciudadanos a las listas del PP en Madrid. "Ella estaba muy preocupada por si Edmundo Bal ganaba. Si ganaba nos dijo que había que ir al PP. Que de alguna manera tendríamos que estar agrupados en una corriente liberal", indican fuentes del partido en declaraciones al rotativo español citado.
"Sí, lo he dicho. Dije que he valorado esta opción, pero también hemos hablado de crear otros espacios y otras opciones. No es una conversación casual, es una conversación que están teniendo en muchos lugares de Ciudadanos de toda España. Para mí, tiene sus riesgos. Se ha valorado esta opción y muchas otras. Hay semanas que pienso una cosa y otras semanas que valoro otras opciones", ha declarado Villacís.
Además, por primera vez, la vicealcaldesa de Madrid plantea abiertamente en El País que los candidatos de Ciudadanos en las próximas elecciones municipales y regionales tengan la libertad a la hora de conformar las listas. "Hablo de diferentes posibilidades. Que se presenten por separado, conjuntamente con otros partidos, con agrupaciones. Nosotros defendimos unas listas conjuntas en Catalunya con el PP. Yo no planteo la extinción del espacio de centro, lo que digo es que hay que defender este espacio", afirma.
El PP responde a Villacís: le anima a sumarse al partido, pero sin condiciones
El PP ha respondido a los movimientos de Villacís para incorporarse a C's, invitándola a sumarse al proyecto popular, pero sin condiciones. "Al PP se viene sin condiciones", afirma uno de los principales dirigentes populares en declaraciones en el diario El Mundo. Y es que al PP no le gusta la intención de Villacís de formar una corriente interna dentro del PP. "En el PP no hay corrientes. Esto no es una coalición, es un partido de Gobierno", indican fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo.