Agentes de la policía española y de la Guardia Civil han pedido al Tribunal Supremo que tumbe la amnistía para a tres jóvenes independentistas, concedida por la sección de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado diciembre. Alerta Solidària, que lleva la defensa de los chicos, lo ha denunciado este jueves. Los tres jóvenes se enfrentaban a penas de entre los 4 años y 10 meses y los 6 años y 4 meses de prisión por participar en la protesta Holi, de la izquierda independentista, contra la manifestación del sindicato policial Jusapol, para reclamar mejoras salariales pero con clara reivindicación españolista, el 29 de septiembre del 2018 en Barcelona.
El recurso de casación se ha presentado por la acusación particular, ejercida por tres policías y un agente de la Guardia Civil, contra Adri de Badalona, Cesc de Terrassa y Guim de Barcelona, defendido por el penalista Xavier Monge. En esta causa también había un cuarto joven, Francesc de Santa Maria de Montbui, cuyo abogado no pidió la amnistía. La Fiscalía, que también se opuso a la amnistía de los jóvenes, no ha comunicado que presenta un recurso al Supremo, a pesar de que se podría adherir al presentado por los policías.
Un homenaje a los agentes del 1-O
En su resolución, el TSJC, contra el parecer de la Audiencia de Barcelona, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, manifestó que "no existe ninguna duda de que la manifestación de Jusapol no está desvinculada del referéndum del 1 de octubre de 2017" y explicaba que la convocatoria "no solo era para la reivindicación salarial, sino también como homenaje a los agentes que habían intervenido en el dispositivo policial constituido para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017".
Precisamente, cerca de un centenar de agentes de la policía española y de la Guardia Civil se han beneficiado de la norma del olvido penal y no serán juzgados por haber vejado a votantes del Referéndum de Independencia de Catalunya de 2017.
El Supremo ya tiene otro caso contra la amnistía
El recurso de casación de la policía española no es el primero que se presenta al Tribunal Supremo contra la ley de amnistía, aprobada el verano de 2024. Pocos días después de la entrada en vigor de la norma, un agente de los Mossos d'Esquadra, representado por el abogado José Antonio Bitos, presentó un recurso contra la amnistía concedida a un joven, condenado a 3 años y medio de prisión por atentado contra la autoridad en concurso con lesiones, y que tiene que indemnizar al agente con 76.647 euros por las lesiones sufridas, en una protesta en Barcelona, el 2020.
La Audiencia de Barcelona condenó Marc, junto con otros dos amigos, porque tiraban piedras a una furgoneta de la policía catalana, y después al ser perseguido, el joven chocó frontalmente contra el agente, cayeron al suelo y el mosso se rompió el peroné, y le han quedado limitaciones, que quiere que sean resarcides. Por ahora, el Supremo no ha contestado.
En este tiempo, los jueces y tribunales han concedido la amnistía a 174 manifestantes, 155 agentes de policía (sumando cuatro agentes de los Mossos) y 26 políticos o cargos públicos.