La Agencia Tributaria de Catalunya ha celebrado este miércoles sus 10 años de vida, y lo ha hecho claramente marcada por la ausencia de Oriol Junqueras, encarcelado desde hace casi un año. El acto ha reunido a tres de los consellers que han estado al frente de la agencia, Antoni Castells, Andreu Mas-Colell y el actual vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès. Quien no ha podido estar ha sido Oriol Junqueras, por lo que un lazo ha ocupado su asiento durante el acto y ha recibido varios reconocimientos y un gran aplauso en este.

Aragones lazo amarillo Junqueras Mas-Colell - Sergi Alcàzar

Durante el acto, los tres consellers han cerrado filas para poner en valor el trabajo hecho en estos diez años de vida de la ATC y también para reivindicar la necesidad de tener soberanía fiscal y para que el Govern pueda recaudar todos los tributos de los catalanes en un futuro próximo y no sólo los propios y los cedidos por el Estado.

En este sentido, Aragonès ha defendido el "buen trabajo hecho los últimos años" y ha explicado cuáles son los retos de la Agencia de los próximos meses. En este sentido, ha detallado que hay que aprobar un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, así como la creación de un consejo fiscal de Catalunya, de un instituto de investigación y estudios fiscales y de un consorcio tributario catalán. También ha recordado que en 2017 los presupuestos contaron con "una apuesta clara para fortalecer la Agencia" y ha defendido que "sin recaudación no hay ningún tipo de soberanía".

También en este sentido se ha expresado Castells, que fue conseller del departamento en el momento en que se aprobó la creación de la Agencia Tributaria a través del Estatuto y también durante su puesta en marcha, que ha defendido que "no hay autogobierno sin capacidad para decidir impuestos". Castells ha reivindicado la Agencia como un "proyecto de país" y ha recordado que el Estaut decía que en un plazo de dos años (2008) la Generalitat tenía que ser "responsable de todos los impuestos". En este sentido, ha lamentado que no haya sido así y ha interpelado aquellos que "hablan tanto de leyes", recordando que la creación de la Agencia fue votada por todos los partidos que entonces componían la cámara catalana a excepción del Partido Popular.

Consejeros|Consellers Mas-Colell Castillos Economía Aragonés - Sergi Alcazar

Finalmente, Andreu Mas-Colell ha dado un repaso de los años en los que estuvo al frente del ATC, claramente marcados por la crisis económica pero también por las demandas de pacto fiscal con Madrid. En este sentido, ha recordado que en aquel momento la Agencia y la Hacienda propia estaban "en el centro de la agenda política", pero que hubo "todo tipo de impedimentos", especialmente los "recortes" y la "congelación de personal". De cara al futuro de la Hacienda catalana, Mas-Colell ha recomendado al Govern "mirar más hacia Copenhagen que hacia Madrid" porque "en el norte lo tienen más sofisticado".

El acto, que ha sido presentado por periodista Xantal Llavina, ha contado también con la presencia del director del ATC, Eduard Vilà, y la secretaria de Hacienda, Marta Espasa, que han explicado el trabajo que hacen desde la agencia y sus objetivos de cara al futuro.