El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado ante las Cortes Valencianas este jueves que, si finalmente se pone en marcha la amnistía a los condenados del procés, la Generalitat Valenciana llegará "hasta donde haga falta", y si hace falta al Tribunal Constitucional para "defender los derechos de los españoles y los valencianos". Lo ha dicho durante la sesión de control a las Corts respondiendo a la portavoz de Vox, Ana Vega, que le ha preguntado sobre las acciones que emprendería el gobierno valenciano para garantizar que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana "reciban el mismo trato por parte del gobierno central que el resto de españoles". La portavoz Vox, Ana Vega, ha afirmado que "no hay más acto de corrupción política que un político amnistiando a otro político, en contra de la ley y del pueblo español,", y ha pedido que el gobierno valenciano (PP-Vox) exija a Pedro Sánchez que deje de tratar a los valencianos como ciudadanos "de segunda", empezando por la financiación.

Pacto PSOE-Sumar

Sobre el acuerdo entre PSOE y Sumar para reeditar el gobierno de coalición, que se ha presentado esta semana, Mazón lo ha calificado "de inquietante y de casi aterrador". En este sentido, ha criticado que todo lo que se dice y no "es demasiado claro y evidente de lo que está pasando". El presidente valenciano ha asegurado que quiere creer que este pacto traerá el cambio de modelo de financiación autonómica, aunque ha apuntado que el síndico de Compromiso en las Cortes, Joan Baldoví, "lo ha prometido muchas veces a bombo y platillos", por lo cual es "difícil creerlo".

Mazón ha señalado que el pacto rubricado "es el camino" y ha subrayado que, como presidente, si tiene "una oportunidad por pequeña, que sea que tengamos la financiación que todos entendemos, que es la que nos corresponde", lo aplaudirá" y dar las gracias a quien quiera que la pueda llevar".

Ironía con Ximo Puig

Durante su intervención, Mazón ha asegurado que las acciones de su gobierno para conseguir que los valencianos reciban del Gobierno el mismo trato que el resto de los españoles son "exactamente el contrario" que el gobierno valenciano del PSPV, Compromiso y Unidas Podemos ha hecho en ocho años con agua, financiación, inversiones, puerto de Valencia o apoyo al sector de la cerámica. "Por fin estamos todos salvados, porque ya sabemos que hay un presidente de la Generalitat que está a punto de ser ministro," ha ironizado Mazón en referencia a su antecesor, el socialista Ximo Puig, de quien ha dicho que está "negociando" el futuro "más con los separatistas que con su propio partido, a ver si le echan una mano".

Mazón considera que gracias a la "conjunción planetaria" que previsiblemente se producirá, los valencianos "estarán salvados" para aquellos que, según denuncia, "no han hecho nada por|para sus intereses", y por este motivo, el gobierno valenciano tomará todas las acciones que hagan falta, e irá a todas las instituciones que sean necesarias.