El abogado Andreu Van den Eynde, que defiende a los presos políticos, ha advertido al Gobierno que si saca adelante la contracampaña contra los independentistas, en la que también participarán otras instituciones del Estado, puede provocar la nulidad del procedimiento del 1-O. Eynde está estudiando la cuestión.
"Lo tengo que meditar pero de entrada me parece una violación flagrante de la Directiva 2016/343, del derecho al juicio justo (6 CEDH) y la presunción de inocencia. Este "juicio" paralelo podría suponer la nulidad del procedimiento", ha indicado.
El Gobierno y las instituciones del Estado se preparan para hacer una campaña acusando de desinformación a los independentistas coincidiendo con la celebración de los juicios del 1-O. El Gobierno quiere replicar vídeos y campañas en redes sociales con portavoces acreditados y foros. Así lo detalla en una entrevista con Efe la secretaria de Estado para España Global, Irene Lozano, responsable de la reputación internacional de España, que confirma que tendrán para ello una dotación presupuestaria.
