La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado que su "ideal" es que Catalunya se convirtiera en una república confederada con una República española o ibérica. En una entrevista en Rac1, Colau ha comentado que para hacer un debate a fondo sobre el modelo territorial, habría que escuchar las "razones de todo el mundo" y con "todos los argumentos". "Soy una de las personas dispuestas a dejarse influenciar con argumentos y propuestas en positivo para acabar de decidir en una propuesta federal, confederal o independentista", ha señalado.

La alcaldesa, que se ha definido como "soberanista", se ha mostrado partidaria de que Catalunya pueda autoconsultarse para decidir su futuro" y más, ha añadido, teniendo en cuenta las movilizaciones "masivas, pacíficas y cívicas de los últimos años". Para la alcaldesa, el modelo autonómico está "agotado" y en esta fase, ha dicho, hay que reformular la relación entre Catalunya y el Estado.

Un RUI puede ser un 9-N

Sobre la posibilidad de celebrar un RUI, Colau ha advertido del riesgo de que se convierta en otro 9-N y que sólo voten partidarios de la independencia ante un referéndum que no tenga un reconocimiento en el Estado y en el extranjero, además de un descenso de la participación. "La gente está cansada y quiere propuestas que tengan efectos concretos", ha dicho Colau, que también ha avisado de la necesidad de hacer la política "del día a día".

Participación en la diada

Colau ha reiterado que este año asistirá a la manifestación de la Diada, como ha hecho en los "últimos años". En el caso del año pasado, ha explicado que optó por no ir al sentirse "incómoda" después de que los impulsores de la movilización la vincularan a una opción política a pocos días de las elecciones del 27-S. Para la alcaldesa, hay más motivos "para estar que para no estar" y ha citado, entre otros, el "bloqueo absoluto" con el Estado, de un gobierno del PP "autoritario" y la judicialización de la política.

Más alcaldesa que presidenta

Sobre su futuro político, Colau ha asegurado este lunes que se siente "más cerca" repetir candidatura en la alcaldía de la capital catalana antes que optar a ser presidenta de la Generalitat. La alcaldesa ha explicado que para materializar los proyectos a largo plazo en la ciudad se necesitan dos mandatos para que los cambios "empiecen a tener efecto". "La idea es presentarse a una reelección", ha apuntado Colau, siempre y cuando Barcelona En Comú crea que puede repetir como candidata, según ha precisado.