La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha decidido conmemorar por su cuenta el segundo aniversario de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils acusando al Ayuntamiento de la capital catalana de "ir por libre" y considerar que el acto de homenaje oficial será "más bien político". Paradójicamente, el intento de esta asociación de despolitizar el acto contará con la presencia del exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo y entidades españolistas como Sociedad Civil Catalana, Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano entre otros, además de concejales y diputados de Ciudadanos y Partido Popular.

Según ha indicado el presidente de ACVOT, José Vargas, la asociación que representa se siente "olvidada" por las instituciones catalanas y por eso ha anunciado que este sábado, 17 de agosto, mantendrán su acto por separado del organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), a lo que asistirán el president de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Parlament, Roger Torrent y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet i el ministro de Justicia en funciones Fernando Grande-Marlaska. 

"Será un acto que me da la espina que será, por mucho que digan que será íntimo y para las víctimas, más bien político, porque van todas las instituciones de Catalunya: la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona", ha advertido Vargas.

De esta forma, mientras el acto institucional tenga lugar a las diez de la mañana delante del monumento a las víctimas en la Rambla, a la altura del mosaico de Miró, sin discursos, el ACVOT ha convocado a los ciudadanos a las diez de la mañana al inicio de la Rambla.

"No queremos que se politice"

"Lo que no queremos es que ningún acto de víctimas se politice, que no sirva para que este o este otro político saque la cabeza y se haga una foto. Nosotros huimos de esta manera de actuar. No queremos que ningún acto de víctimas se politice", ha asegurado Vargas, el cual formó parte de la lista electoral del Partido Popular en las municipales de Barcelona, encabezada por Josep Bou.

El presidente del ACVOT ha denunciado que el año pasado ya intentaron hacer un acto conjunto con motivo del 17-A y que el Ayuntamiento de Barcelona no sólo no les respondió, sino que "les prohibió" su asistencia al acto oficial, en presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno.

Por este motivo, con motivo del segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Baix Camp), la ACVOT no ha intentado convocar ningún acto conjunto con el consistorio de Barcelona: "Ellos van por libre, la única cosa que interesa a Colau es tirar porquería y mierda encima de la dirección general de Ayuda a las Víctimas (del ministerio de Interior) y de esta asociación".

Según Vargas, los últimos años se han sentido "olvidados" por parte de las instituciones catalanas, especialmente a raíz de que en el 2012 el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas acordó retirarlos "lo poco" que les daba la administración para trabajar con las víctimas y los hizo fuera del despacho que les habían facilitado.

"No tenemos ayudas ni apoyo de ninguna otra institución de Catalunya", ha lamentado Vargas, al cual ha garantizado que esta situación no les "asusta", ya que seguirán trabajando por la memoria de todas las víctimas del terrorismo. "Ninguna institución, por mucho que algunas han intentando que no hiciéramos actos de homenaje, lo conseguirá. Los seguiremos haciendo", ha asegurado.

Enfrentamiento con Robert Manrique

En el trasfondo de este distanciamiento se sitúa el enfrentamiento latente entre la actual dirección del ACVOT, con Vargas en el frente, y el anterior responsable de esta asociación Robert Manrique, actualmente liderando la UAVAT, que los últimos años ha conseguido el apoyo de las instituciones catalanas.

De hecho, Vargas ha denunciado que la UAVAT - sin nombrarla, ya que se ha referido a ella como "alguien que colabora con el Ayuntamiento en estas cosas"-, ha "manipulado" a los familiares de las víctimas catalanas del 17-A para que no se relacionen con ACVOT.

Por el contrario, ha destacado que ACVOT ha podido asesorar sin problema a las víctimas de otros países, con una relación fluida con la Dirección General de Ayuda a las Víctimas, dependiente del ministerio de Interior.

De hecho, Vargas ha rechazado a las críticas de la UAVAT a la falta de reconocimiento por parte del Gobierno a algunas de las víctimas del 17-A y ha asegurado que el Ministerio del Interior únicamente ha rechazado los casos de testigos que, "evidentemente, no son víctimas" y no pueden ser reconocidas como tales.

El acto convocado por CVOT el próxima 17-A, que se iniciará a las 11.30 horas, será breve, con la lectura de un manifiesto muy corto, una ofrenda floral y la interpretación del Ave María de Schubert a cargo de una soprano de París, en lo que seguirá un minuto de silencio que clausurará el homenaje.

Presencia españolista

De momento, ha confirmado su presencia al acto convocado por ACVOT el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, representantes de la dirección general de Ayuda a las Víctimas, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, la concejala de distrito de Ciutat Vella, concejales y diputados de PP y Ciudadanos y mandos de Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana.

También han anunciado que acudirán al acto entidades como Sociedad Civil Catalana, Asociación por la Tolerancia, Movimiento cívico del 12-O, Movimiento Cívico de España y Catalanes, Catalunya Pueblo de España, Impulso Ciudadano, Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas de España, el sindicato CSIF, Foro España, Mossos por la Constitución, Cataluña somos todos-Tots somos España y la Agrupación de Veteranos de la Guardia Civil.