Un nuevo acto reivindicativo ha tenido lugar en Salses, la frontera norte de Catalunya que a la edad media la separaba de Occitania y, posteriormente, con Francia. El encuentro, denominado Unitat i Llibertat, ha contado con el apoyo de las entidades independentistas del Consell per la República, Òmnium Cultural y el Assemblea Nacional Catalana. "Sabemos de dónde venimos y dónde vamos: a culminar el procés de autodeterminación de los Países Catalanes", ha clamado a la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie.

 

 

Aparte de Paluzie, el encuentro también ha contado con la participación de Jeanine Pano (consellera municipal en Salses), Jaume Roure (presidente de la Associació Porta dels Països Catalans); Blanca de Llobet (Òmnium Cultural); y Lluís Puig (conseller en el exilio y miembro del Consell per la República) quién ha aprovechado para manifestar su vínculo con la Catalunya Nord: "Para mí era importante estar aquí. He trabajado por la cultura y la lengua toda la vida. Cuando estoy aquí, con todos estos amigos de la cultura catalana, estoy en casa... ".

 

ANC FRONTERA NORTE LLEVA|TRAE CATALUÑA PALUZIEElisenda Paluzie durante su participación en el acto / Assamblea

Culminar el procés

La primera parada del encuentro se ha producido a las 17 h, cuando decenas de personas se han concentrado en la llamada Porta dels Països Catalans, una escultura de Emili Armengol que marca el inicio de este territorio. Allí, durante su intervención, Paluzie ha subrayado la importancia de conocer nuestro pasado: "Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos dónde vamos. Nuestro origen simbolizado con la puerta de entrada a una nación y una lengua que nacen al abrigo del Pirineu a la edad media y que se extienden de Salses en Guardamar y de Fraga en Maó", ha explicado.

"Somos respetuosos hacia los diferentes ritmos en el procés de liberación nacional, pero sabemos de dónde venimos y dónde vamos: a culminar el procés de autodeterminación de los Països Catalans"", ha sentenciado.

Acto poético en Salses

Posteriormente, se han trasladado hasta la plaça Major de Salses, donde ha tenido lugar un acto político y poético con varias personalidades: Andrée Escaré (teniente en el ayuntamiento del municipio); Monterrat Biosca (presidenta de Òmnium Cultural en la Catalunya Nord); Jep Bonet (presidente de la delegación norcatalana del Consell per la República); Hervé Pi (presidente de Catalunya Nord prt la Independència); Francesc Ten (del Col·lectiu Poetes i Músics per la República); Josep Puigbert (director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà); los cantautores Pere Figueres, Jordi Auvergne, Franck Sala i Maxim Cayuela; los músicos Olga Morral, David Santamaria, Josep Noguera, Pep Lizandra y Ramon Elies, y el grupo ampurdanés Quatre de tres.

 

 

Imatge principal, acto Unitat i Llibertat ante la Porta dels Països Catalans / Assemblea