La plataforma ICEC (International Commission of European Citizens), dedicada a promover el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos, organiza el próximo jueves un acto en el Parlamento Europeo por desenmascarar aquellos rumores o noticias falsas que corren sobre el movimiento independentista y la realidad catalana. Bajo el título "¿Puede Catalunya salvar Europa?", se quiere dar voz a representantes de varios colectivos de la sociedad catalana para tratar sobre economía, educación y legalidad.

El acto, que cuenta con el apoyo del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, se celebra anualmente y focaliza su temática especialmente en Catalunya. En esta edición, sin embargo, adquiere una especial relevancia ya que coincide con la manifestación 'Omplim Brussel·les' donde se prevé que se desplacen decenas de miles de catalanes.

acto catalunya parlamento europeo - ICEC

Desde la ICEC, se ha aprovechado la ocasión para invitar miembros del sindicato de maestros USTEC, juristas, abogados y emprendedores para que expliquen cómo viven ellos el proceso independentista. También asistirán observadores internacionales que estuvieron en Catalunya durante el referéndum del 1 de octubre y darán su visión de los hechos.

Las inscripciones para asistir a la conferencia ya están agotadas. Se espera la presencia de representantes del partido nacionalista flamenco N-VA, además de otros diputados belgas y eurodiputados de Estonia o Finlandia, entre otros países.

"Somos víctimas, no victimistas"

La portavoz del ICEC, Anna Arqué, explica que el objetivo del acto es "denunciar la actitud represiva del Estado", pero también "ir más allá" de las denuncias que se han hecho hasta ahora. "Somos víctimas, no victimistas", defiende y asegura que también se quiere transmitir un "mensaje positivo" sobre el independentismo. Para hacerlo, se expondrán ejemplos y casos de éxito en Europa que demuestren que "las independencias son legales y legítimas".

Arqué explica que, por ahora, "se ha puesto un espejo" delante de España y "todo el mundo ha visto cómo es realmente". En la misma línea, argumenta que es hora de ponerlo delante de Europa para que "se aferre a los valores fundacionales" de la libertad, la justicia, la igualdad y la paz.