El grupo de presión Futuro Vegetal, que aboga para poner fin a la subvención de la industria de la carne en España, ha irrumpido este lunes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Dos activistas han subido al atril y se han enganchado con cola las manos a los micrófonos-- una acción reivindicativa que cogió bastante el año pasado en el movimiento para proteger la naturaleza de la emergencia climática y que denominan "disrupción". Uno tercero ha desplegado una bandera de la organización. "La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios", han escrito en su cuenta oficial de Twitter en la cual han reivindicado la acción.

Nueva acción de Futuro Vegetal

La de hoy es la última acción reivindicativa de Futuro Vegetal, un grupo vinculado al movimiento Extinction Rebellion y que ya ha protagonizado otras protestas polémicas, como engancharse a Las Majas de Goya en el Museo del Prado, o en el asfalto de la M-30 en plena operación salida de Navidad.

Los problemas de España con el cambio climático

Esta plataforma exige al Gobierno que ponga fin a las subvenciones a la ganadería y las utilice para promover alternativas social y ecológicamente responsables basadas en plantas para afrontar el cambio de sistema alimentario necesario. Futuro Vegetal sostiene que la ganadería es el mayor usuario de tierras del planeta y el principal impulsor de la deforestación en el mundo. Según la organización, es también responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte mundial combinado. Los activistas resaltan que la eliminación mundial de la ganadería podría estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero durante 30 años y compensar el 68% de las emisiones de C02 de este siglo.

El estado español, dicen, afronta uno de los tres años hidrológicos más secos desde 1961, con solo el 25% de su cosecha asegurada. Denuncian que si sigue escaseando el agua se perderán millones de euros y el país, que ya se sitúa como el primer importador de cereales en la UE, dependerá todavía más del exterior para abastecer toda su demanda. Futuro Vegetal afirma que el sistema alimentario español depende mucho del grano que se cultiva en el extranjero, y un 70% se destina a la ganadería. Las pérdidas de cultivos se han triplicado en medio siglo y el rendimiento del cultivo de cereal ha caído un 6,9% a la región mediterránea. "Por cada año de sequía, las pérdidas de cereales aumentan un 3%", avisa Futuro Vegetal. La plataforma también alerta de que España tiene la población ganadera más grande de la UE. Con casi 56 millones de cabezas, el país alberga el 19,1% de todo el volumen ganadero de los 27.