El miembro de la ultraderecha juzgado por haber amenazado al director de NacióManresa, Pere Fontanals, y a un miembro de los CDR, Abel Aguilar, ha sido absuelto. La magistrada del juzgado de instrucción 5 de Manresa considera que las pruebas no son suficientes para cuestionar la presunción de inocencia del acusado.

El caso se remonta a 2018 cuando el acusado colgó en su perfil de Facebook una fotografía de las víctimas bajo la palabra wanted (buscado) y sus datos personales. Según la jueza no queda acreditado que él sea el autor y, añade, que a pesar de ser "de mal gusto" no se ha demostrado que las intenciones del acusado fueran "más allá del hecho de compartir" y que el hecho de añadir "quien la hace, la paga" no tiene suficiente peso para considerarse una amenaza.

Director Nacio Manresa, Pere Fontanals ACN

El director de Nació Manresa, Pere Fontanals / ACN

Según la jueza, para ser considerado culpable de un delito de amenazas "el ánimo intimidatorio tiene que ser claro y concreto". El acusado se enfrentaba, a petición de la Fiscalía, a dos delitos leves de amenazas y le pedía una multa de 720 euros.

El informe policial discrepa

A diferencia de lo que ha dictaminado la jueza, el informe policial apuntaba que las publicaciones de las que habían sido víctimas el periodista y el miembro de los CDR podrían fomentar, promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia".

El acusado negaba los hechos

Durante el juicio, el acusado negó que él hiciera los carteles. "Sólo los compartí", afirmó, añadiendo que "en informática soy un analfabeto". La Fiscalía lo acusaba de dos delitos de amenazas leves y pedía para cada uno de ellos dos meses de multa, con una cuota diaria de seis euros. Por su parte, la defensa del acusado quiso quitar hierro al asunto asegurando que "sólo son publicaciones de mal gusto".

Foto principal: Imagen del juicio que se celebró el pasado 14 de enero contra el miembro de la ultraderecha / ACN