El Jutjat Penal 1 de Girona ha absuelto a un joven acusado de lanzar piedras, proferir amenazas e intentar impedir un acto electoral de Vox en el parque de la Devesa de Girona. Concretamente, el mitin se celebró el 30 de enero del 2021, durante la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero del 2021, y contó con la presencia del líder de este partido de ultraderecha, Santiago Abascal.

El acusado se enfrentaba a 1 año de prisión por un delito electoral, pero la tesis de la fiscalía ha sido rechazada. Así, la sentencia concluye que el joven no tiró piedras a los participantes del acto, sino "gravilla". De hecho, indica que casi se podría considerar "arena". "Cualquier persona que haya paseado por la Devesa puede ver cómo aquello que hay en la entrada del parque es gravilla; de hecho, casi arena", recoge la sentencia. "Es obvio, pues, que ni se tiraron piedras ni tampoco se ha acreditado que el acusado profiriera insultos o amenazas, cosa que ni siquiera se le pidió durante la vista oral", añade el juzgado.


La jueza concluye que el auto se celebró "con normalidad"

También señala que el acto se pudo celebrar "con normalidad". La única alteración que sufrió fue un "retraso escaso" de cinco minutos que también fue causado por los miembros de Vox que asistían. I, entrando al fondo de la cuestión, es decir, si la actuación del joven fue o no un delito electoral, la jueza también lo niega. En esta línea, remarca que su actuación no se inscribe dentro de la vulneración del artículo 147 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (la LOREG) que, literalmente, recoge que ha habido "una perturbación grave de la orden en cualquier acto electoral".

Protesta antifeixista Girona 2021 / ACN
 Plano medio del dispositivo de los Mossos conteniendo a los manifestantes antifascistas el pasado 30 de enero de 2021 durante el acto de Vox en el parque de la Devesa de Girona / ACN

Por todas estas razones, el joven ha sido absuelto del delito electoral de que se le acusaba. La sentencia no es firme y se puede interponer recurso de apelación en un plazo de diez días.
 

El pasado 30 de enero del 2021, a la una del mediodía, Vox organizó un acto político en el parque de la Devesa de Girona. Pero antes de ir hacia el parque, los candidatos del partido de extrema derecha pasearon por las calles de Girona.

Pues bien, hacia la una menos cuarto, los miembros de Vox llegaron al parque, donde los Mossos d'Esquadra habían desplegado un dispositivo de seguridad por la convocatoria de una concentración contra el acto de Vox.

 

Imagen principal: Plan general de un grupo antifascistas con un cartel rechazando la presencia de Vox, en el Parque de la Devesa de Girona, con la carpa del partido de ultraderecha al fondo.